Estudio con fRM revela que pacientes mayores tardan más en recuperarse de conmoción cerebral

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Nov 2015
Un estudio reciente ha demostrado que los pacientes más jóvenes presentaban una hiperactivación del precúneo y de la circunvolución parietal inferior derecha del cerebro durante la realización de tareas con la memoria de trabajo, mientras que los pacientes de mayor edad mostraron hipoactivación.

Los resultados del estudio fueron publicados en línea en la revista Radiology. Los investigadores utilizaron imágenes de Resonancia Magnética funcional (fRM) para evaluar cómo afectaba la edad del paciente el desempeño de su memoria de trabajo y la activación funcional del cerebro, luego de una Lesión Cerebral Traumática Leve (LCTL).

El estudio incluyó a 13 pacientes con edades entre 21 y 30 años y a 13 pacientes con edades entre 51 y 68 años. Todos los pacientes habían sido diagnosticados con lesión traumática cerebral leve y los investigadores incluyeron a 26 controles ajustados por edad y por sexo. Los investigadores realizaron el primer escaneo con fRM un mes o menos después de ocurrir la lesión y un escaneo de seguimiento seis semanas después del primero. Los investigadores analizaron los síntomas, la actividad de la memoria de trabajo y los resultados de las pruebas neuropsicológicas de todos los pacientes.

La conmoción cerebral o Lesión Cerebral Traumática Leve (LCTL) representa el 75 % de todos los casos de LCT y con frecuencia hace que se presenten dificultades con la memoria de trabajo. En la mayoría de estos pacientes la Tomografía Computarizada (TC) y la Resonancia Magnética convencional (RM) no revelan hallazgos anormales.

Los resultados del estudio inicial y del seguimiento mostraron que los pacientes jóvenes tuvieron, durante el seguimiento, una puntuación significativamente más baja de los síntomas subsiguientes a la conmoción, en comparación con el examen inicial, mientras que no se encontró diferencia significativa en esa puntuación para los pacientes mayores, quienes además mostraron una hipoactivación persistente. Los resultados muestran que se deben desarrollar unas estrategias independientes para el manejo de las lesiones de la conmoción, según los diferentes grupos de edad.

La coautora del estudio, Ying-Chi Tseng, MD, del Departamento de Radiología, del Hospital Shuang – Ho de la Universidad Médica de Taipéi (Ciudad Nueva Taipéi, Taiwán), dijo: “En conjunto, estos resultados proporcionan evidencia de que la plasticidad neuronal es diferente cuando la edad es diferente, lo cual tendría posibles implicaciones para el pronóstico y para la terapéutica. Estos resultados sugieren que la LCTL puede causar un efecto más profundo y duradero en los pacientes mayores”.

Enlace relacionado:
Shuang-Ho Hospital



Últimas RM noticias