Desarrollan modelos del corazón en 3D para utilizarlos en planificación quirúrgica

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Nov 2015
Los investigadores han desarrollado una técnica para convertir las imágenes de resonancia magnética (RM) en un modelo impreso en 3D del corazón del paciente, lo cual toma sólo unas pocas horas.

Tales modelos están diseñados para permitirles a los cirujanos prepararse para la cirugía y anticipar las peculiaridades anatómicas de cada paciente, ya que están en capacidad de estudiar el modelo en 3 D usando el tacto. El método actual que utiliza un modelo genérico del corazón puede ocultar características que los cirujanos necesitan ver y sentir.

Imagen: Un nuevo sistema puede convertir las imágenes obtenidas por resonancia magnética en un modelo del corazón impreso en 3D, en el lapso de unas cuantas horas (Fotografía cortesía de Bryce Vickmark, MIT News).

El nuevo sistema fue desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Boston, MA, EUA) y el Hospital Infantil de Boston (Boston, MA, EUA) e incluyó la identificación manual, por parte de un experto, de las fronteras de varias secciones transversales, para preparar algoritmos informáticos que continuaran el proceso. La segmentación manual de un parche de sólo una novena parte de la zona contenida en 14 secciones y su procesamiento mediante el algoritmo, llevó a lograr una concordancia del 90 % con la segmentación hecha por el experto, para un juego completo de 200 cortes transversales. Esta combinación dio lugar a un corazón digital en 3 D en un lapso de aproximadamente una hora, mientras que la impresión de ese modelo en 3 D requirió de varias horas más.

Sitaram Emani, del Hospital de Niños de Boston, dijo: “Hemos utilizado este tipo de modelos con algunos pacientes y de hecho hemos realizado ‘cirugía virtual’ sobre ese corazón para simular las condiciones reales. Hacer esto ha ayudado ciertamente a la cirugía real en términos de reducción de la cantidad de tiempo dedicado a examinar el corazón y a llevar a cabo la reparación. Creo que al tener esto también vamos a reducir la incidencia de lesiones residuales (las imperfecciones en la reparación) porque nos va a permitir simular y planificar el tamaño y la forma de los parches que van a ser utilizados”.

Enlaces relacionados:

MIT
Boston Children’s Hospital



Últimas RM noticias