RM para diagnóstico más exacto de LCT entre personal militar

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Nov 2015
Los resultados de un estudio reciente han demostrado que obtener imágenes de los pacientes tan pronto como sea posible después de que ocurra una lesión cerebral traumática (LCT), puede conducir a una detección más exacta de las micro-hemorragias cerebrales.

El estudio fue publicado en línea, en la edición del 15 de septiembre de 2015 de la revista Radiology. Los investigadores estudiaron el uso de las imágenes por resonancia magnética (RM) con susceptibilidad ponderada para la evaluación de 603 militares estadounidenses con LCT. Los investigadores encontraron que transcurrió un lapso, con una mediana de 856 días, desde el momento de producirse la lesión hasta cuando se obtuvo el examen de imagenología y que se encontró que sólo el 7 % de esos 603 integrantes de las fuerzas militares tenía una o más, micro-hemorragias cerebrales. Los investigadores dividieron a los pacientes en cuatro grupos, con base en el tiempo transcurrido entre la ocurrencia de la lesión y la obtención de las imágenes computarizadas, desde menos de tres meses y hasta más de un año y se encontró que entre las personas a quienes se les hicieron las imágenes después de más de un año había una incidencia mucho menor de micro-hemorragias cerebrales, en comparación con aquellos que fueron escaneados dentro del lapso de un año después de ocurrir la lesión. Dentro del lapso de tres meses después de presentarse las lesiones, se encontraron micro hemorragias cerebrales en el 24 % de los militares a quienes se les hicieron las imágenes, en comparación con sólo el 5,2 % de aquellos que fueron escaneados después de un año. El estudio también mostró que se detectó un 77 % más de micro-hemorragias utilizando imágenes con susceptibilidad ponderada, como consecuencia de su mayor resolución espacial y la señal más alta, en comparación con la RM convencional.

El Dr. Gerard Riedy, MD, PhD, del Centro Nacional Intrépido para la Excelencia, del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed (NICoE; Bethesda, MD, EUA), dijo: “La LCT es un gran problema para los integrantes de nuestras fuerzas militares y sus familias. Hemos encontrado que muchos de los que han estado en servicio y han sufrido este tipo de lesiones no fueron escaneados hasta muchos, muchos meses después de que se produjo la lesión y por lo tanto, se obtuvieron tasas menores de detección de la micro-hemorragia cerebral, por lo cual se retrasó su tratamiento. La caracterización temprana de las micro-hemorragias cerebrales puede ayudar a explicar los síntomas clínicos de la LCT aguda y a determinar la gravedad del daño cerebral. Creemos que tener acceso a la RM en el campo facilitaría la detección precoz de la LCT, lo cual permitiría proporcionar un tratamiento oportuno”.

Enlace relacionado:
NICoE



Últimas RM noticias