RM post mamografía para detectar tumores malignos agresivos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Dec 2015
Los resultados de un estudio publicado en la edición digital de la revista Radiology han demostrado que la realización de resonancias magnéticas, después de establecer la presencia de cáncer de mama mediante mamografías, muestra a veces tumores más grandes y más agresivos que los descubiertos con la mamografía.

La formación de Imágenes por Resonancia Magnética (RM) de mama es ampliamente utilizada para la detección de pacientes de alto riesgo y la planificación previa a la cirugía y es la técnica de imagenología más sensible que se tiene para la detección del cáncer de mama. En las mujeres más jóvenes y aquellas con tejido mamario denso, la RM permite detectar casos de cáncerque presentan dos o más tumores primarios distintos, a menudo en diferentes cuadrantes de las mamas. La mayoría de los casos de cáncer llamados multicéntricos, fueron descubiertos en mujeres con tejido mamario muy denso ocon densidad heterogénea pero también se encontraron tumores malignos en el 19% de las pacientes con tejido fibro-glandular disperso o graso.

Los investigadores revisaron los registros de 2.021 pacientes que habían sido diagnosticadas recientemente con cáncer de mama y se les había realizado resonancia magnética preoperatoria y una biopsia. La resonancia magnética detectó otros tipos de cáncer, que no se encontraron con la mamografía, en el 14% de las pacientes (285). En el 25,6% (73) de esas 285 pacientes, la RM reveló uno o más tumores malignos adicionales, en un cuadrante del seno diferente al del cáncer inicial o al que fue detectado mediantela palpación del seno y/o la mamografía. En 17 (23,3%) de estas 73 pacientes, los tumores malignos multicéntricos eran más grandes que el del cáncer reconocido inicialmente. La resonancia magnética también detectó tumores malignos multicéntricos más grandes que 1 cm, en el 25% de esas 73 pacientes.

La autora principal del estudio, Chiara Iacconi, MD, de la Unidad del mama de la USL1 Massa-Carrara, (Carrara, Italia), declaró: “El tema de las pacientes con tumores malignos clínicamente insignificantes, a quienes se les podría realizar un tratamiento excesivo frente a las pacientes que pueden estar recibiendo un tratamiento insuficiente, está en el centro de la controversia en torno a la RM de la mama. Creemos que un tumor maligno invasivo, de más de 1 centímetro es una enfermedad clínicamente relevante. En general, se acepta que la radiación probablemente nos permita tratar untumor maligno invasivo, de menos de 1 centímetro, pero las lesiones mayores de 1 centímetro, especialmente en los casos de carcinomas invasivos, puede ser que no sean tratadas de forma confiable. Los resultados muestran que el cáncer multicéntrico detectado con la RM de mama post mamografía parece representar una cantidad de carcinomas invasivos que es mayor en aproximadamente un cuarto del número de pacientes y que puede conducir a posibles cambios en el grado del cáncer y su tratamiento.

Enlace relacionado:
USL1 Massa-Carrara



Últimas RM noticias