Desarrollan técnica para tratar precozmente los gliomas cerebrales

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Jan 2016
Se ha desarrollado una nueva técnica para la detección y tratamiento de tumores cerebrales mortales, utilizando un agente de contraste fabricado con nanotecnología para Resonancia Magnética.

El agente puede atravesar la barrera hematoencefálica y proporciona oportunidades para el tratamiento de los gliomas, normalmente fatales. Los pacientes con gliomas cancerosos tienen una tasa de supervivencia media de 14 meses después de ser diagnosticados.

El nuevo método fue desarrollado por investigadores del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de Penn State (Hershey, Pensilvania, EUA), y fue publicado en la revista Journal of Neuro-Oncology.

Las opciones de tratamiento actuales para pacientes con gliomas malignos son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, pero el cáncer a menudo regresa, sobreviviendo los tratamientos iniciales, y los exámenes de RM de seguimiento a menudo no son capaces de detectar los tumores a tiempo. Los agentes de contraste existentes para la resonancia magnética sólo pueden encontrar tumores que sean lo suficientemente grandes como para dañar la barrera hematoencefálica. El equipo de investigación de Penn State encontró una manera de crear “células grasas inteligentes” o liposomas que son capaces de pasar la barrera hematoencefálica en ratones, y encontrar los gliomas cancerosos, antes. Los liposomas funcionan junto con Magnevist, un agente común de contraste para la resonancia magnética, y también están llenos de proteínas dirigidas contra los receptores en las células de glioma. Según los investigadores, las células grasas inteligentes se pueden usar en el futuro para administrar fármacos quimioterapéuticos, y agentes de contraste, a los pacientes con tumores cerebrales, para detectar y eliminar las células cancerosas.

James Connor, distinguido profesor de neurocirugía, dijo: “Generalmente, los pacientes no mueren por el tumor que inicialmente presentaron. Más bien, se mueren por nuevos tumores que reaparecen en otras partes del cerebro. El objetivo es ser capaces de detectar las células individuales de cáncer. El ultrasonido, con todas sus buenas cualidades, es perjudicial para la barrera hematoencefálica, mientras que con este método podemos conseguir un agente para cruzarla sin afectarla”.

Enlace relacionado:
Penn State College of Medicine



Últimas RM noticias