Tratamiento guiado por imagen para cáncer de próstata como alternativa a cirugía

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Jan 2016
Los resultados de un nuevo estudio clínico sobre el uso de una opción de tratamiento mínimamente invasiva, guiada por imagen, del cáncer de próstata, muestran que tiene menos efectos secundarios y menor toxicidad, que la cirugía.
 
Según los investigadores, el nuevo procedimiento, basado en resonancia magnética (RM) y ecografía, puede localizar la ubicación exacta del tumor y permitir un tratamiento más preciso, y acortar los tiempos de recuperación, con menos o ningún efecto secundario, para todas las etapas del cáncer de próstata.
 
El estudio que involucró a más de 200 pacientes se llevó a cabo en el Centro de Próstata (Offenbach, Alemania; www.prostate-center.org) y fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA 2015), celebrado en Chicago, EUA. La técnica de electroporación Irreversible (IRE) es una terapia única selectiva de tejido que destruye las células dejando la pared intestinal, el esfínter, las venas, las arterias, y la pared intestinal, intactos. La IRE precisa, guiada por imágenes, mata las células utilizando fuertes campos eléctricos sin radiación o calor. El tratamiento con IRE acorta el tiempo de recuperación, y evita los posibles problemas de erección, control de la vejiga y otros.
 
El equipo de investigación evaluó los datos de 265 pacientes que habían sido tratados con cirugía, radioterapia, y Ultrasonido Enfocado de Alta Intensidad (HIFU). Los pacientes tenían CaP en estadio T1-T4 (primaria), y recurrente, que estaba bajo control. Las tasas de recurrencia fueron 0/55 (Gleason <7), 3/117 (Gleason 7) y 10/67 (Gleason> 7) durante un período de seguimiento de hasta 4 años. No se observó la incontinencia relacionada con la IRE durante el estudio, incluso cuando el esfínter urinario inferior fue incluido en el campo de tratamiento. Dos pacientes tuvieron una pérdida permanente de la función eréctil, 15 tuvieron una reducción permanente y 27 una reducción transitoria que se resolvió después de 6 a 8 meses. La toxicidad IRE para el recto y la vejiga también fue muy baja, incluso cuando fueron afectados por cáncer en etapa avanzada en pacientes que ya no eran candidatos para la radioterapia o la cirugía.
 
El Dr. Michael K. Stehling, autor principal del estudio, dijo: “Hemos podido destruir los cánceres de los pacientes que hemos atendido en el Centro de Próstata sin necesidad de cirugía, con una baja incidencia de efectos secundarios y en la mayoría de los casos han vuelto a caminar al día siguiente. Los datos de este estudio confirman lo que vemos todos los días; tenemos un método muy atractivo para los pacientes que se preocupan por los desafíos en su calidad de la vida y estamos considerando opciones para el tratamiento del cáncer de próstata en estadio localizado y tardío. Tratar el cáncer de próstata con un mínimo de dolor y mínimo riesgo de impotencia e incontinencia, incluso en pacientes con cáncer avanzado y recurrente, con un tratamiento de una sola vez, en un día, era impensable hasta hace poco. La tecnología de vanguardia de la IRE hace que esto sea una realidad”.

Enlace relacionado:
 
The Prostata Center
 


Últimas RM noticias