Diferentes patrones en conmoción cerebral relacionados con ansiedad y depresión

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Jan 2016
Los resultados de un estudio reciente, realizado con resonancia magnética, han revelado que los patrones de las lesiones cerebrales están relacionados con la depresión y la ansiedad subsiguientes a una conmoción cerebral.
 

Imagen: Las importantes diferencias en la sustancia blanca de los pacientes con mTBI y ansiedad (Fotografía cortesía de la RSNA).
Estos nuevos hallazgos podrían conducir a una mejor comprensión y tratamiento de los trastornos psiquiátricos subsiguientes a una conmoción cerebral, como la depresión, la ansiedad y la irritabilidad, los cuales afectan, en los EUA, a casi 3,8 millones de personas, cada año.
 
Unos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC; Pittsburgh, PA, EUA) utilizaron una técnica con imágenes de Resonancia Magnética (RM) llamada Imagenología con Tensor de Difusión (DTI) para medir la integridad de la materia blanca de las fibras nerviosas del cerebro encargadas de la transmisión de las señales. Los investigadores evaluaron a 45 pacientes que habían sufrido conmoción cerebral, mediante la técnica de DTI y con pruebas neurocognitivas. El grupo incluía a 18 pacientes con ansiedad, 32 con depresión y 38 con irritabilidad.
 
Los resultados mostraron que los pacientes con depresión o ansiedad presentaban patrones particulares en las lesiones de la sustancia blanca. Los pacientes con depresión mostraban disminución de la Anisotropía Fraccional (FA), en comparación con el grupo de control. Los pacientes con ansiedad presentaban menos FA en la zona del vermis del cerebro mientras que los pacientes con irritabilidad no mostraban regiones con una disminución significativa de la FA, en comparación con el grupo de control.
 
La autora principal del estudio, Lea M. Alhilali, MD, profesora asistente de radiología del UPMC, dijo, “Haber incluido a otros pacientes de conmoción cerebral como nuestros controles fue una gran ventaja de este estudio. Cuando se logra estudiar una población similar y con unos factores de riesgo similares, se obtienen resultados mucho más confiables. Las regiones lesionadas de los pacientes de conmoción cerebral con depresión, fueron muy similares a las de los pacientes con trastornos de depresión grave, no traumática. Esto sugiere que puede haber mecanismos similares en la depresión tanto por trauma como sin trauma, lo cual podría ayudar a orientar el tratamiento. Hay dos implicaciones importantes en este estudio. En primer lugar, nos da una idea de cómo se producen las anomalías en el cerebro después de un traumatismo y la segunda, nos deja ver que los tratamientos para los pacientes con síntomas neuropsicológicos, pero sin traumatismo, pueden ser aplicables a algunos pacientes con conmoción cerebral”.

Enlace relacionado:
 
UPMC
 


Últimas RM noticias