Examen combinado de PET/TC puede cambiar manejo de cánceres de alto riesgo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Feb 2016
Los resultados de un nuevo estudio muestran que el examen combinado PET/TC y de RM de cuerpo entero se pueden usar para cambiar el manejo de los pacientes con cáncer de próstata y de mama, de alto riesgo.

El estudio fue publicado en el número de diciembre de 2015, de la revista Journal of Nuclear Medicine e indicó que la tomografía por emisión de positrones/tomografia computarizada (PET/TC) y la resonancia magnética de cuerpo entero (MRI) podían detectar la enfermedad extra-esquelética y cambiar el manejo de los pacientes con cáncer de mama y de próstata, de alto riesgo. La administración de los de F-18 fluoruro de sodio (18NaF) y de F-18 fluorodesoxiglucosa (18FDG) en una sola exploración PET/TC, también proporcionó una exactitud y sensibilidad significativamente más altas para la detección de las lesiones esqueléticas.

El grupo de estudio consistió en pacientes con cánceres de mama o de próstata y se compararon los resultados de la utilización combinada de F-18 NaF/F-18 FDG PET/CT, a los obtenidos con la gammagrafía ósea realizada con Tc-99m MDP (BS) y la RM de cuerpo entero (WBMRI). El estudio incluyó a 15 mujeres con cáncer de mama, y 15 hombres con cáncer de próstata que habían sido remitidos para tratamiento estándar con BS y posteriormente les practicaron una NaF/FDG PET/TC y resonancia magnética de cuerpo entero De acuerdo con los resultados del estudio preliminar, la NaF/FDG PET/TC era significativamente más exacta para la detección de las lesiones esqueléticas que la WBMRI y la gammagrafía MDP con Tc-99m y la NaF/FDG PET/TC y la WBMRI fueron capaces de detectar la enfermedad extra-esquelética, y podrían cambiar la forma en que los cánceres de mama y de próstata de alto riesgo se pueden manejar.

El autor correspondiente del estudio, Andrei H. Iagaru, MD, FACNM, co-director de la división de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) y co-director del programa de investigación de la PET-RM, dijo: “Utilizando los resultados de estudios anteriores, este proyecto intenta identificar el método más adecuado para la identificación de las lesiones en pacientes seleccionados con cáncer de mama y de próstata que se encuentran en alto riesgo de desarrollar la enfermedad metastásica. Queda más trabajo por hacer, y nuestro grupo está estudiando el uso de combinar las inyecciones de NaF/FDG con la tecnología, estado de la técnica, PET/RM, para lograr disminuciones significativas de la exposición a la radiación y mejorar el desempeño diagnóstico para evaluar con exactitud el alcance de la enfermedad en los pacientes con cáncer”.

Enlace relacionado: 
Stanford University


Últimas RM noticias