Novedoso robot para biopsias mejora diagnóstico de enfermedades

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Mar 2016
Un novedoso robot para biopsias, en fase de desarrollo, combina características tanto de imágenes por resonancia magnética (RM) como de ultrasonido (US), con el objetivo de mejorar la identificación del cáncer de mama y de las enfermedades musculares.
 

Imagen: Representación de un artista del robot para biopsias MURAB (Fotografía cortesía de la Universidad de Twente).
Investigadores de la Universidad de Twente (Enschede, Holanda), Siemens (Múnich, Alemania), KUKA (Augsburg, Alemania) y otras empresas e instituciones, que participaron en el proyecto de Biopsia Asistida por Robot con resonancia magnética y ultrasonido (MURAB), se unieron para construir un robot que combina los mejores aspectos de una resonancia magnética con tecnologías más baratas, como un sensor de ultrasonido y un sensor de presión, con el potencial de mejorar drásticamente el flujo de trabajo clínico mediante la ubicación precisa de pequeñas lesiones visibles bajo resonancia magnética, pero no con el US.
 
El sistema se basa en un transductor de US dirigido robóticamente con detección de la fuerza acústicamente transparente, que será trasladada de forma autónoma para captar datos, de manera óptima, tanto volumétricos como elastográficos. Gracias a una técnica innovadora, el sistema registrará primero óptimamente los volúmenes detectados para la imagen de resonancia magnética. Una vez completado, el radiólogo puede, en aquel momento, seleccionar la lesión diana en la resonancia magnética; el robot entonces dirigirá el instrumento a la ubicación exacta deseada adaptando el ángulo de inserción sobre la base de mediciones en tiempo real del ultrasonido; las deformaciones de tejido se pueden predecir en base a las mediciones elastográficas adquiridas.
 
“Los pacientes necesitan estar sólo entre 15 y 20 minutos en el escáner de resonancia magnética; esta produce una imagen de resonancia magnética fuera de línea que se puede combinar, durante la biopsia, con imágenes en línea provenientes del sensor de ultrasonido”, dijo el investigador en la UT y candidato a PhD, Foad Sojoodi Farimani, MSc. “Uno de los mayores retos en este proyecto es el uso de la imagen precisa de la resonancia magnética para localizar el tejido sospechoso en la imagen del ultrasonido mucho más indeterminada”.
 
Las tecnologías desarrolladas en MURAB también tendrán la posibilidad de mejorar otros procedimientos clínicos, tales como el diagnóstico del cáncer de mama y el diagnóstico de enfermedades musculares.

Enlaces relacionados:

University of Twente
Siemens
KUKA
 

Últimas RM noticias