Revelan diferencias neurológicas en niños con trastorno del procesamiento sensorial

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Mar 2016
Los resultados de un nuevo estudio han demostrado que los niños (hombres y mujeres) afectados por el trastorno del procesamiento sensorial (SPD) tienen una conectividad cerebral diferente que los niños sin SPD.

El estudio utilizó una técnica de imagenología de resonancia magnética (RM) llamada Imagenología de tensor de difusión (DTI) para estudiar a los niños, y encontró que los cambios en la conectividad cerebral predicen desafíos con el procesamiento táctil y auditivo.

Los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF; San Francisco, CA, EUA) publicaron los resultados en el número de enero 26 de 2016, de la revista Frontiers in Neuroanatomy. El estudio incluyó a 40 niños diestros con SPD y 41 niños diestros sin un diagnóstico de SPD. Los investigadores compararon los tractos de la sustancia blanca en el cerebro de los dos grupos de niños. El SPD puede causar hipersensibilidad al sonido, el tacto y la vista, una falta de habilidades motoras finas, desafíos de atención y grandes dificultades para regular las emociones.

Se caracterizó el Perfil Sensorial y el Índice Acústico de la Prueba de Detección Primaria Diferencial de los niños, y se realizó una parte de las Pruebas de Praxis de Integración Sensorial, para medir el procesamiento auditivo y táctil. Luego, los investigadores usaron la DTI para medir la conectividad estructural de ambos grupos de niños. La DTI mide el movimiento de moléculas de agua en el cerebro, y determina mapas de las conexiones estructurales entre las regiones del cerebro mediante la visualización de la dirección de las fibras de la materia blanca, y su integridad.

Los resultados mostraron que los exámenes de DTI estaban fuertemente correlacionados con las mediciones directas del procesamiento táctil y auditivo durante la prueba neurológica. Esto les permitirá a los médicos utilizar la DTI para calcular los desafíos sensoriales, evaluar objetivamente a los pacientes utilizando biomarcadores cuantificables, y proporcionar tratamientos personalizados.

El autor principal del estudio, Pratik Mukherjee, MD, PhD, profesor de radiología, imágenes biomédicas y bioingeniería en la UCSF, dijo: “Al comparar la materia blanca en el cerebro de los niños con SPD y de los niños con desarrollo típico, hemos sido capaces de relacionarlas con las mediciones directas de la función auditiva y táctil y encontrar fuertes correlaciones entre la sustancia blanca y el funcionamiento sensorial. Los niños con SPD y los niños que se desarrollan típicamente forman un continuo, en que los niños con SPD se encuentran en un extremo y los sensoriales típicos en el otro. Esto se basa en la idea de que el SPD es un trastorno de espectro y, por primera vez, tenemos mediciones directas, en lugar de confiar únicamente en informes de los padres.

Enlace relacionado:
University of California San Francisco



Últimas RM noticias