Rejilla en metasuperficie aumenta sensibilidad de resonancia magnética

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Mar 2016
Un nuevo estudio afirma que los resonadores ultradelgados de metasuperficies podrían reducir los tiempos para la resonancia magnética (RM) en más de un 50%.
 

Imagen: Un objeto colocado en un resonador de metasuperficie (Fotografía cortesía de Advanced Materials).
Investigadores de la Universidad ITMO (San Petersburgo, Rusia), la Universidad Nacional de Australia (ANU; Canberra), y otras instituciones, han demostrado que cuando una metasuperficie especialmente diseñada (formado por una matriz de alambres metálicos) se coloca debajo de un objeto dentro de un escáner de resonancia magnética, se logra una mejora sustancial de la radiofrecuencia (RF) del campo magnético mediante la manipulación de la sublongitud de onda con la metasuperficie, aumentando la relación de señal a ruido en el área escaneada.
 
El resultado de este aumento es que se puede obtener, o bien una imagen de mayor resolución en el mismo intervalo de tiempo o se puede realizar un examen más rápido con la misma resolución que en un escáner de resonancia magnética ordinario. Además, la metasuperficie suprime el campo eléctrico responsable de calentamiento del tejido, un fenómeno se ha vuelto aún más relevante, recientemente, con la llegada de escáneres de resonancia magnética de alto campo y ultra-alto campo que proporcionan una mejor resolución de imagen, pero también causan un aumento en la absorción de energía de RF. El estudio que describe la tecnología fue publicado el 11 de enero de 2016, en la revista Advanced Materials.
 
“En el futuro vemos aún más potencial en el concepto de ropa inteligente especial para la RM; se pueden coser rayas de nuestro metamaterial en la ropa”, dijo el autor principal, Alexey Slobozhanyuk, un estudiante de doctorado de la Universidad de ITMO en la ANU. “El examen de los pacientes, usando ese tipo de ropa, daría lugar a una mayor resolución de imágenes de resonancia magnética, mientras que el diseño especial permitirá una mejora homogénea de la relación señal-ruido, lo que no supone ningún riesgo para la salud de los pacientes”.
 
La solución de metasuperficie no requiere ninguna intervención en el hardware del escáner de resonancia magnética, sino que más bien representa un dispositivo de valor agregado funcional de bajo costo que se puede utilizar con cualquier escáner de resonancia magnética existente. La tecnología pendiente de patente está siendo actualmente desarrollada conjuntamente por MediWise (Londres, Reino Unido), una compañía que se especializa en la comercialización de los metamateriales para aplicaciones médicas.
 
“Se ha demostrado que los metamateriales agregan valor a través de su capacidad de procesar las ondas electromagnéticas y de sonido de una manera que ningún material natural lo puede hacer”, dijo George Palikaras, Fundador y director ejecutivo de Mediwise. “La tecnología tiene el potencial de extender la vida de las máquinas de resonancia magnética, pero más importante aún, podrá hacer que los exámenes sean más rápidos, más exactos y más seguros para los pacientes. Tenemos el honor de trabajar junto a socios académicos líderes en el mundo, y para ayudar a llevar esta importante innovación desde el laboratorio al mercado”.

Enlaces relacionados:
 
ITMO University
Australian National University
MediWise
 


Últimas RM noticias