RM para asociación entre NAFLD y falla cardiaca en obesidad

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Mar 2016
Los resultados de un nuevo estudio, publicado digitalmente en la revista Radiology, han encontrado que el hígado graso está asociado independientemente con la falla cardiaca subclínica en las personas obesas. 
 
La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) ocurre cuando se depositan gotas grandes de grasa en el hígado (esteatosis hepática). La enfermedad se relaciona con la resistencia a la insulina, e incluye factores de riesgo como obesidad y diabetes. La enfermedad es común en los niños en los Estados Unidos y el Mundo Occidental y puede llevar a hepatitis, cirrosis, cicatrización del tejido hepático, y cáncer hepático.  Hasta el 30% de la población general en los Estados Unidos sufre de NAFLD. La prevalencia de NAFLD en las personas obesas o las que sufren de diabetes tipo 2 es de 70% a 90%. La NAFLD es una manifestación de los factores de riesgo como hipertensión arterial, niveles de colesterol no saludable, y exceso de grasa abdominal que aumentan el riesgo de apoplejías, infartos, y enfermedades.
 
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden (LUMC; Leiden, Holanda), estudiaron 714 hombres y mujeres entre 45 y 65 años de edad, 47% de los cuales fueron clasificados con sobrepeso y 13% como obesos. Los investigadores usaron espectroscopía de resonancia magnética (MRS) para medir el contenido hepático de triglicéridos, de manera no invasiva, y resonancia magnética (RM) cardiaca  para evaluar la función diastólica ventricular izquierda.
 
El autor principal del estudio, Ralph L. Widya, MD, dijo: “Uno de los aspectos únicos de nuestro estudio es que tenemos todos los componentes individuales del síndrome metabólico en cuenta como posibles factores de confusión en esta asociación, puesto que el síndrome metabólico se asocia con la NAFLD y con la enfermedad cardiovascular. Nuestros resultados pueden ser de importancia en la estratificación del riesgo cardiovascular en la obesidad, porque hay una gran variación en el grado de estenosis hepática en la obesidad. Además, debe ponerse mayor énfasis en la intervención dietética para reducir o prevenir la esteatosis hepática. Las razones para la asociación entre el hígado graso y la función cardiaca se desconocen, pero pueden estar relacionadas con varios factores, incluyendo la presencia de los leucocitos que combaten la infección  llamados macrófagos o la expresión aumentada en el hígado de proteínas pequeñas conocidas como citoquinas. Se requiere investigación adicional para estudiar el efecto de la NAFLD en los eventos cardiovasculares, y se necesita más estudio para investigar en qué medida existe la asociación y las diferencias entre las personas con peso normal, sobrepeso y obesas”.

Enlace relacionado:
 
Leiden University Medical Center
 


Últimas RM noticias