Tomografía de RM ayuda a determinar con objetividad densidad de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Apr 2016
Un sistema de medición automatizado, independiente del usuario, de la densidad de la mama (DM), basado en la tomografía por resonancia magnética (MRT) podría proporcionar el diagnóstico y la evaluación de riesgos.
 
Investigadores de la Universidad de Medicina de Viena (Austria) investigaron el uso de un sistema de medición volumétrica, cuantitativa, automatizado, independiente del usuario (AUQV), de MRT para compararlo con las mediciones mamográficas cualitativas y cuantitativas de la DM. En el estudio participaron 43 mujeres con resultados normales en la mamografía que fueron sometidas a evaluación de la DM con MRT utilizando la técnica de Dixon; para demostrar la reproducibilidad, se realizó una segunda MRT después del reposicionamiento de la paciente. El sistema calcula automáticamente el porcentaje de DM.
 
La DM cualitativa y cuantitativa fue calculada de forma semiautomática utilizando una técnica de umbralización, y se usaron pruebas estadísticas para evaluar la concordancia entre las dos mediciones: AUQV MRT, y compararla con las estimaciones cualitativas y cuantitativas de la DM con MG. Los resultados mostraron una concordancia casi perfecta de las mediciones AUQV MR DM entre los 2 exámenes de MRT, que eran significativamente más bajas que con la evaluación cuantitativa y cualitativa de la DM con MG. El estudio fue presentado en el Congreso Europeo de Radiólogos (ECR), realizado en Marzo de 2016 en Viena (Austria).
 
“Funciona prácticamente con el solo toque de un botón y sólo toma unos pocos minutos. Tampoco hay necesidad de proporcionar material de contraste”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Georg Wengert, MD, del departamento de radiología y medicina nuclear de la Universidad de Medicina de Viena. “Por primera vez en todo el mundo, se ha detectado una medición objetiva de la densidad de la mama con un software completamente automático que da una mayor precisión y reproducibilidad con este método, y ya existe, en la actualidad, un prototipo”.
 
La densidad de la mama se divide en cuatro categorías de acuerdo con las directrices del Colegio Americano de Radiología (ACR). Estas categorías van desde la A hasta la D; se considera que el riesgo de contraer cáncer de mama es cuatro a seis veces mayor para una DM más alta (C/heterogénea y D/extremadamente densa). La densidad no se puede medir con precisión utilizando la mamografía o una ecografía, y, además, una densidad alta de la mama hace más difícil el diagnóstico.

Enlace relacionado:
 
Medical University of Vienna
 


Últimas RM noticias