RM para planear radioterapia en cáncer de próstata

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 May 2016
Un novedoso sistema de imagenología ayuda a planear el tratamiento con radioterapia (RT) para el cáncer de próstata utilizando imágenes de resonancia magnética (RM) únicamente, sin la necesidad de usar la tomografía computarizada (CT).

El sistema de resonancia magnética de Royal Philips (Ámsterdam, Holanda), para el Cálculo de la Atenuación (MRCAT), diseñado para la plataforma de imagenología, Ingenia MR-RT, apoyará a los que optan por utilizar la RM como su método de imagenología, de una sola modalidad, para la planificación del tratamiento de RT, del cáncer de próstata. El sistema MRCAT proporciona un contraste de los tejidos, de calidad, de alta calidad, para la delimitación del objetivo, así como la información de la densidad para los cálculos de dosis a través de protocolos de imagenología robustos, que permiten que el sistema obtenga un flujo de trabajo tipo TC y reducir, potencialmente, los costos del proveedor, cuando se compara con el flujo de trabajo de la RM-TC.

Imagen: La plataforma de imagenología Ingenia MR-RT (Fotografía cortesía de Royal Philips).

“Donde las soluciones de TC han jugado un papel destacado en los tratamientos de radioterapia anteriores, la RM toma un enfoque novedoso, proporcionándoles a los médicos un aumento de la visualización de los tejidos blandos y capacidades de imagenología funcional para ayudar a mejorar los planes de tratamiento”, dijo Lizette Warner, PhD, gerente de ciencias clínicas de terapia con RM en Philips América del Norte. “La simulación con solamente la RM hace que ésta técnica sea más accesible para los hospitales y los médicos, transformando la forma en que se aplica la atención y apoyando a nuestros clientes en mejorar la atención a los pacientes oncológicos que requieren radioterapia”.

“Los tratamientos exitosos contra el cáncer dependen de la calidad y la exactitud del plan de radioterapia, para los que la imagenología es una pieza crítica con el fin de determinar el curso de tratamiento. El poder real de la simulación con únicamente la RM es lo que nos permite desarrollar planes de tratamiento personalizados”, dijo Rodney Ellis, MD, vicepresidente de radio-oncología en el Centro de Cáncer Seidman (Cleveland, OH, EUA). “El nuevo proceso ayudará a optimizar el flujo de trabajo, algo que, a su vez, reduce la carga sobre los pacientes y los profesionales de la salud. Más aún, puede eliminar los errores sistemáticos introducidos por el registro de la combinación MR-CT”.

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres estadounidenses, con aproximadamente un millón de pacientes que son tratados, anualmente, con RT. La práctica clínica actual, a menudo utiliza un método combinado de los dos tipos de imágenes: RM y TC; pero esto puede llevar a una mala alineación de las imágenes e incertidumbres en los registros que podrían afectar la ubicación y el tratamiento. También coloca la presión sobre la carga del paciente, los flujos de trabajo y los costos.

Enlaces relacionados:

Royal Philips
Seidman Cancer Center



Últimas RM noticias