Migrañas con aura no se relacionan con anomalías cerebrales

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Jun 2016
Un estudio reciente con imágenes de resonancia magnética (RM) no encontró ninguna asociación entre los infartos cerebrales silentes ni las hiperintensidades de la materia blanca (HSB) con las migrañas con aura.
 
Unos investigadores del Hospital Universitario de Odense (OUH; Dinamarca) y de la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU; Odense, Dinamarca), llevaron a cabo un estudio poblacional para identificar la relación entre el infarto cerebral silente, la HSB y la migraña. A través del registro danés de gemelos, se identificaron 172 gemelos (de 30 a 60 años de edad) con migraña con aura y otros 34 mellizos que, a diferencia de sus hermanas mellizas participantes, no sufrían de migraña con aura. Otros 139 gemelos más sirvieron como controles.
 
Sobre la base de las respuestas a un cuestionario, se invitó a los gemelos a participar en una entrevista vía telefónica. Las mujeres con migraña con aura, sus mellizos y los gemelos sin migraña no relacionados fueron invitados a hacerse una resonancia magnética del cerebro, en la cual se evaluó la presencia de infartos y HSB y se blindó para el diagnóstico del dolor de cabeza. Los resultados no mostraron diferencias entre las mujeres con y sin migraña con aura, sin importar el número de infartos silentes y de HSB. El estudio fue publicado el 3 de mayo de 2016, en la revista Brain.
 
“No se encontraron pruebas de una asociación entre la migraña con aura y los infartos cerebrales silentes ni con las hiperintensidades de la materia blanca”, dijo el autor principal, David Gaist, MD, del OHU y la SDU. “Esto fue cierto para los principales análisis donde se compararon los casos con los controles no relacionados y para el análisis que se centraron en parejas de gemelos de las cuales un gemelo sufría de migraña con aura y el otro no. Creemos que los pacientes que sufren de migrañas con aura y sus médicos deberían encontrar que estos resultados son tranquilizadores”.
 
La migraña es un trastorno común que afecta a alrededor del 10 al 15 % de la población. Un tercio de los pacientes con migraña experimentan síntomas neurológicos transitorios conocidos como auras. Los estudios poblacionales han indicado que la migraña y, en particular, la migraña con aura, puede ser un factor de riesgo de infartos del cerebro subclínicos (silentes) o de HSB, los cuales se han asociado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, demencia y muerte. Esto planteó la cuestión de si la migraña, una enfermedad tan común que puede ser encontrada por cualquier médico, independientemente de su especialidad, es un trastorno cerebral progresivo crónico.

Enlaces relacionados:
 
Odense University Hospital
University of Southern Denmark
 

Últimas RM noticias