Niveles de ácidos grados saturados están relacionados con cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Jun 2016
Los resultados de un nuevo estudio, publicado en la edición en línea del 7 de Junio de 2016 de la publicación Radiology, puede ayudarles a los investigadores a encontrar vías subyacentes del desarrollo del cáncer de mama en algunas pacientes. 
 

Imagen: Los resultados del análisis de una mujer post-menopáusica con una lesión benigna y una mujer post-menopáusica con carcinoma ductal invasivo, usando la técnica nueva de RM (Fotografía cortesía de RSNA).
Los investigadores han estudiado previamente el papel de la grasa en el desarrollo y crecimiento del cáncer de mama usando extensamente mediciones del Índice de Masa Corporal (IMC) y la ingestión de la grasa en la dieta. Los investigadores enrolaron  89 pacientes para el análisis final del estudio —58 mujeres pre-menopáusicas, y 32 post-menopáusicas. Los investigadores evaluaron el IMC de cada paciente y el estado de su cáncer de mama. 
 
Los investigadores del Centro Médico NYU Langone (NY, NY, EUA) realizaron las mediciones usando una técnica nueva novedosa de resonancia magnética (RM) llamada imagenología espectroscópica eco-gradiente, desarrollada por ellos. La técnica novedosa les permitió estimar las fracciones de tipos diferentes de grasa en el tejido adiposo de la mama durante un examen clínico de RM de la mama. 
 
Los resultados mostraron que el tejido del seno de las mujeres post-menopáusicas con carcinoma ductal invasivo tenía una proporción menor de ácidos grasos mono-insaturados y una proporción mayor de ácidos grasos saturados que en las mujeres post-menopáusicas con tejido benigno del seno. Las mujeres post-menopáusicas con lesiones benignas tenían niveles significativamente mayores de ácidos grasos poli-insaturados en su tejido mamario, y niveles menores de ácidos grasos saturados que las mujeres pre-menopáusicas. Los investigadores no encontraron correlación entre el IMC y las fracciones de ácidos grasos en el tejido mamario. 
 
Sungheon G. Kim, PhD, del Centro Médico NYU Langone, dijo, “el IMC es un factor de riesgo importante para el desarrollo del cáncer de mama. Mientras que el IMC aumentado puede proporcionar un efecto protector para las mujeres pre-menopáusicas, las mujeres post-menopáusicas tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama debido al aumento del IMC. Nuestra investigación está en progreso. Necesitamos investigar esos niveles más altos de grasa saturada y su correlación directa con los niveles de estrógeno tisular y el desarrollo del cáncer. Los resultados pueden apuntar a un factor de riesgo nuevo para el cáncer de mama”.

Enlace relacionado:
 
NYU Langone Medical Center
 


Últimas RM noticias