Ventilación por percusión mejora exactitud de RM cardiaca

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Jun 2016
Una novedosa técnica de ventilación permite hacer la adquisición de imágenes de resonancia magnética del corazón (RMC) prácticamente en ausencia de movimiento.
 

Imagen: Adquisición tridimensional en estado estacionario, sin precesión, de estructuras del corazón, adquiridas durante 6,2 minutos de apnea con VP (Fotografía cortesía del CHUV).
La técnica de ventilación percusiva (VP), desarrollada en el Hospital Universitario de Lausana (CHUV; Suiza), requiere que los pacientes se coloquen una máscara sobre la boca, la cual está conectada a un ventilador que proporciona pequeñas cantidades de aire (percusiones). En lugar de efectuar las 10 a 15 respiraciones grandes por minuto que un paciente realiza de forma natural, el aire se suministra mediante 300 a 500 pequeños pulsos de VP por minuto. Los volúmenes de aire inhalados son tan pequeños que el pecho no se mueve, lo cual permite la adquisición de imágenes de mayor calidad y en menos tiempo.
 
En un estudio diseñado para probar la viabilidad y la tolerabilidad de la VP de alta frecuencia durante la RMC, los investigadores examinaron a dos pacientes, un voluntario sano y un paciente con una lesión del timo. El procedimiento fue bien tolerado y no hubo necesidad de aplicar correcciones para el movimiento respiratorio. Los volúmenes pulmonares fueron “congelados” en plena inspiración, lo cual les permitió a los investigadores ver tanto las arterias coronarias como los vasos pulmonares. El estudio fue presentado en EuroCMR, celebrada en mayo de 2016 en Florencia, Italia.
 
“Las posibilidades de la VP, de alta frecuencia, son enormes. Se podrían ejecutar todas las secuencias de la RMC en una sola serie, lo cual sería mucho más rápido; la información se podría adquirir de manera constante y con un menor número de artefactos”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el profesor, Juerg Schwitter, MD, director del Centro para RMC del CHUV. “Podríamos estar en capacidad de utilizar esta técnica para el diagnóstico de los pacientes más enfermos, quienes encuentran difícil contener la respiración y necesitan que la adquisición de las imágenes se haga rápidamente”.
 
“Esta técnica nos ayudaría a obtener imágenes de alta resolución en las cuales queremos precisión milimétrica, por ejemplo para localizar una cicatriz en el miocardio o para ver la anatomía o las malformaciones de las arterias y de las válvulas coronarias”, añadió el profesor Schwitter. “Incluso podríamos imaginar que si el paciente no respira durante 20 minutos o incluso más tiempo, esta técnica podría darnos una representación precisa en 3D de las estructuras del corazón y ayudarnos a guiar los procedimientos de electrofisiología, como la ablación”.
 
La RMC es una tecnología para la adquisición de imágenes médicas que permite la evaluación, de forma no invasiva, de la función y de la estructura del sistema cardiovascular, que se basa en los mismos principios básicos de la adquisición de imágenes por resonancia magnética (RM), pero optimizada para utilizar secuencias rápidas en la adquisición de imágenes. Como resultado, las imágenes de la RMC se adquieren actualmente en pasos. Los pacientes deben respirar y luego contener la respiración para obtener cada imagen y a continuación, se recuperan antes de repetir el proceso para la siguiente imagen. La VP podría ofrecer la posibilidad de adquirir todas las imágenes de una sola vez y sin necesidad de aplicar correcciones para el movimiento respiratorio.


Enlace relacionado:
 
University Hospital Lausanne
 

Últimas RM noticias