Reposicionamiento del paciente afecta RM mamaria

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Aug 2016
Un nuevo estudio sugiere que los cambios en la posición de las pacientes entre el examen de resonancia magnética y el procedimiento quirúrgico, provoca la deformación y el desplazamiento del tumor durante la cirugía conservadora de la mama (BCS).
 

Imagen: Una mujer a quien le practican una resonancia magnética de mama. Un estudio reciente sugiere que la posición en la que se coloca a la mujer durante su resonancia magnética de mama pre-quirúrgica podría influir en la exactitud del examen (Fotografía cortesía del Hospital Brigham y de Mujeres / NHV).
Los investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH; Boston, AM, EUA) realizaron un estudio en 12 mujeres a quienes les practicaron una lumpectomía y un examen de resonancia magnética, intraoperatorio, supino, posquirúrgico; seis de las 12 pacientes completaron una resonancia magnética pre-quirúrgica, tanto boca-abajo como en decúbito supino. Se calcularon las métricas geométricas, estructurales y de heterogeneidad de los tumores y las distancias del tumor desde el pezón, la pared torácica, y la piel, al igual que el promedio y las desviaciones estándar de los cambios en el volumen, la esfericidad, las distancias de los puntos claves y otras medidas.
 
Los resultados mostraron que las especificaciones del tumor, incluyendo el tamaño y la ubicación en la mama, eran sustancialmente diferentes entre la resonancia magnética en el decúbito supino y boca abajo. Las diferencias promedio en las cifras de deformación de imágenes tumorales entre las posiciones de decúbito prono y supino fueron las siguientes: para el volumen, 23,8%; para la superficie, 6,5%; para la compacidad, 16,2%; para la esfericidad, 6,8; y para la disminución de la desproporción esférica, -11,3%. Todos los tumores estaban más cerca de la pared torácica en las imágenes en decúbito supino que en las imágenes boca abajo. No se observó ninguna evidencia de tumor residual en la RM obtenida después de los procedimientos. El estudio fue publicado el 22 de junio de 2016, en la revista Radiology.
 
“Nuestro análisis pone de manifiesto que la RM supina antes de la cirugía puede ofrecerles a los cirujanos información más detallada y exacta, y podría conducir a la extirpación eficaz del tumor”, dijo el autor principal, la radióloga, Eva Gombos, MD. “Si estos hallazgos son validados en estudios futuros, grandes, se podría esperar que la resonancia magnética intra-operatoria y, más importante aún, la preoperatoria, supina, le ayude al cirujano en la planificación de forma exacta de la extirpación del tumor y reducir la necesidad de re-operación que repercute negativamente, emocionalmente, en las pacientes, retrasa el tratamiento post-operatorio y aumenta las tasas de infección y los costos”.
 
Tradicionalmente, a las pacientes que están programadas para que les practiquen una lumpectomía BCS se les solicita una resonancia magnética de mama antes de la cirugía para ayudar a informar al cirujano sobre el tamaño, la forma y la ubicación del tumor. Estas imágenes de resonancia magnética se realizan con la paciente en decúbito prono (boca abajo), mientras que la cirugía se realiza con la paciente en decúbito supino (boca arriba). La resonancia magnética supina, cuando se lleva a cabo, además de la resonancia magnética de mama estándar, boca abajo, puede ayudar a detectar un tumor remanente y garantizar márgenes claros.

Enlace relacionado:
 
Brigham and Women's Hospital
 


Últimas RM noticias