Ejercicio aeróbico mejora función cognitiva

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Dec 2016
Unos investigadores utilizando exámenes de resonancia magnética han demostrado que el ejercicio aeróbico puede beneficiar a las personas con deterioro cognitivo leve (MCI), aumentando el volumen del cerebro y mejorando la función cognitiva.
 

Imagen: Un ejemplo de un examen de resonancia magnética del cerebro utilizado en el estudio (Fotografía cortesía de la RSNA).
Las imágenes de resonancia magnética (MRI) mostraron que, después de seis meses de ejercicios aeróbicos o de estiramiento, el volumen local de la materia gris aumentó en los pacientes. Los resultados fueron revelados en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA 2016). Treinta y cinco adultos, que sufrían de deterioro cognitivo leve (MCI), participaron en el ensayo controlado y aleatorizado. A todos los participantes les practicaron resonancias magnéticas, de alta resolución, del cerebro, antes y después de un período de seis meses de ejercicio aeróbico.
 
Los resultados del estudio demostraron que el ejercicio aeróbico llevó a un cambio significativo en el cerebro, después de un período de tiempo corto. El volumen cerebral aumentó en el lóbulo temporal, y en la mayoría de las otras regiones de la materia gris, mejorando la memoria a corto plazo. Los investigadores también compararon los resultados de la resonancia magnética con las métricas convencionales y biomecánicas.
 
El co-investigador del estudio, Jeongchul Kim, PhD, de la Facultad de Medicina Wake Forest (WFSM, Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos), dijo: “Utilizamos imágenes de resonancia magnética, de alta resolución para medir los cambios anatómicos dentro de las áreas del cerebro y obtener tanto datos volumétricos como información direccional. En comparación con el grupo de estiramiento, el grupo de actividad aeróbica tenía una mayor preservación del volumen total del cerebro, aumento del volumen local de materia gris y aumento del tramo direccional del tejido cerebral. Los cambios direccionales en el cerebro sin cambios de volumen locales, podrían ser un biomarcador novedoso para la enfermedad neurológica. Puede ser un marcador más sensible para los pequeños cambios que se producen en una región específica del cerebro antes de que los cambios volumétricos sean detectables en la resonancia magnética. Todo tipo de ejercicio puede ser beneficioso. Si es posible, la actividad aeróbica puede crear beneficios potenciales para un mayor funcionamiento cognitivo”.


Enlace relacionado:
 
WFSM
RSNA
 

Últimas RM noticias