Cambios cerebrales de adolescentes por consumo de alcohol

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Dec 2016
Investigadores de Finlandia han descubierto que el consumo excesivo de alcohol durante la adolescencia, da como resultado un adelgazamiento cortical y altera el desarrollo cerebral.
 

Imagen: Un paciente a quien le practican una resonancia magnética (Fotografía cortesía del NHS, Reino Unido).
La investigación fue publicada en la edición de diciembre de 2016 de la revista Addiction. El grupo de estudio incluyó a jóvenes que habían estado bebiendo alcohol durante la adolescencia.
 
Los investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental (Joensuu, Finlandia) y del Hospital Universitario Kuopio (Kuopio, Finlandia), utilizaron imágenes de resonancia magnética (RM) para evaluar el desarrollo cerebral en los participantes del estudio.
 
Las resonancias magnéticas mostraron una disminución bilateral, estadísticamente significativa, del volumen de materia gris en la corteza cingulada anterior del cerebro y en la ínsula derecha, en aquellos participantes con antecedentes de consumo intenso de alcohol durante la adolescencia.
 
Noora Heikkinen, la primera autora del estudio, dijo: “La maduración del cerebro todavía está en curso en la adolescencia y especialmente las áreas frontales y la corteza cingulada se desarrollan hasta los años 20. Nuestros hallazgos indican, fuertemente, que el uso intenso de alcohol puede interrumpir este proceso de maduración. No se conoce el mecanismo exacto detrás de estos cambios estructurales, pero se ha sugerido que algunos de los cambios volumétricos pueden ser reversibles si el consumo de alcohol se reduce significativamente. Puesto que no se han definido los límites de riesgo para el consumo de alcohol en los adolescentes, es importante examinar y registrar el consumo de sustancias entre los adolescentes e intervenir si es necesario”.

Enlaces relacionados:
 
University of Eastern Finland
Kuopio University Hospital
 


Últimas RM noticias