Combinar imágenes con análisis para detectar conmociones cerebrales

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Jan 2017
Los investigadores en Canadá han encontrado que hay una mejor oportunidad de detectar la conmoción cerebral, cuando a los pacientes les practican una magnetoncefalografía (MEG) de alta resolución, que si les practican exámenes de resonancia magnética o de tomografía computarizada.
 

Imagen: La magnetoencefalografía (MEG) también se usa en pacientes con sospecha de lesiones cerebrales (Fotografía cortesía de la Universidad de California, San Francisco).
El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2016 en la revista PLOS Computational Biology y mostró que la MEG, que correlaciona las interacciones entre las diferentes regiones cerebrales, puede usarse para detectar cambios neuronales mejor que con la imagenología estándar. Las lesiones cerebrales traumáticas leves (MTBI, por sus siglas en inglés), una lesión frecuente en jugadores de fútbol americano, tampoco son detectadas fácilmente por las exploraciones convencionales de imagenología.
 
Los investigadores de la Universidad Simón Fraser (SFU, Burnaby, BC, Canadá) tomaron exámenes de MEG de 41 hombres entre 20 y 44 años de edad, la mitad de los cuales tenían un diagnóstico de concusión en los tres meses anteriores al examen y encontraron cambios observables en la comunicación entre las diferentes áreas de los cerebros de los pacientes. La neuroimagenología funcional MEG, es una técnica de imagenología utilizado para la cartografía de la actividad cerebral que actualmente utiliza magnetómetros, muy sensibles, llamados Dispositivos Superconductores de Interferencia Cuántica (SQUID, por sus siglas en inglés).
 
Uno de los investigadores, Vasily Vakorin, del Instituto de Neurociencias Cognitivas y Conductuales, de la SFU, dijo: “Los cambios en la comunicación entre las áreas cerebrales, detectados por la MEG, nos permitieron detectar conmociones cerebrales a partir de exámenes individuales, en situaciones donde la resonancia magnética o la TC fallaron”.

Enlace relacionado:
 
Simon Fraser University
 


Últimas RM noticias