Problemas infantiles pueden conducir a déficits cognitivos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Apr 2017
Los investigadores han demostrado la importancia de tratar a los niños que han sufrido graves lesiones en la cabeza y percepción visual retrasada, tan pronto como sea posible para prevenir déficits cognitivos para toda la vida.
 

Imagen: Un examen de resonancia magnética del cerebro de un niño (Fotografía cortesía de Imagenología Médica Du Cane).
Según los investigadores, su hallazgo podría conducir a tratamientos específicos para algunos de estos niños, prevenir la discapacidad de por vida y los cambios estructurales que podrían suceder en sus cerebros.
 
Los investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad de California (UC, Los Ángeles, CA, EUA), estudiaron los exámenes cerebrales de resonancia magnética con difusión ponderada (MRI) de 21 niños, de 8 a 18 años de edad, que se habían caído de monopatines o motos, o habían estado en un accidente de automóvil. Los investigadores también tenían un grupo control de 21 niños sanos sin lesiones cerebrales.
 
Los resultados del estudio preliminar fueron publicados en la revista “Neurology” del 15 de marzo de 2017 e indicaron que, si la transferencia de información entre los hemisferios cerebrales de los niños se demoraba más de 18 milisegundos, las posibilidades de recuperación de lesiones cerebrales traumáticas en comparación a los niños con heridas similares, era menor.
 
Emily Dennis, autor principal del estudio, dijo: “Encontramos que los niños que tenían tiempos de transferencia de la información demorados, entre los dos hemisferios cerebrales, tenían extensas regiones de desorganización de la sustancia blanca y pérdida progresiva del volumen de la sustancia blanca. En los niños, está afectación de la formación de mielina- el aislamiento que facilita la transferencia de información - se agrava porque el cerebro sigue madurando”. La mielinización normalmente continúa más allá de los 30 años.
 

Últimas RM noticias