Anomalías cerebrales en pacientes bipolares

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 May 2017
Los resultados de un nuevo estudio global de resonancia magnética muestran adelgazamiento de la sustancia gris en los pacientes con trastorno bipolar.
 

Imagen: La investigación demuestra que los pacientes bipolares tienden a tener reducciones de la materia gris en las regiones cerebrales frontales involucradas en el autocontrol (colores naranjas), mientras que las regiones sensitivas y visuales son normales (colores grises) (Fotografía cortesía del Consorcio Bipolar ENIGMA/Derrek Hibar et al.).
Los investigadores usaron los datos de resonancia magnética (MRI) de su estudio para construir una hoja de ruta del trastorno bipolar, y los efectos que esta enfermedad tiene sobre el cerebro. Las regiones cerebrales más afectadas por el trastorno se utilizan para la inhibición y las emociones.
 
La investigación fue parte del consorcio internacional ENIGMA (Enhancing Neuro Imaging Genetics Through Meta Analysis), y fue dirigido por el Instituto de Neuroimagenología e Informática Stevens de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad de California del Sur (USC, Los Ángeles, CA, EUA).  Los hallazgos de la investigación se publicaron en la edición del 2 de mayo de 2017, de la revista Molecular Psychiatry. Para su estudio, los investigadores usaron resonancias magnéticas de 2.447 adultos que padecen trastorno bipolar, así como los exámenes de 4.056 individuos control, sanos.
 
Los resultados del estudio mostraron adelgazamiento de la materia gris del cerebro en los pacientes con el trastorno, en comparación con los individuos control, sanos. Los investigadores encontraron que los mayores déficits estaban en las regiones frontal y temporal del cerebro las cuales controlan la inhibición y la motivación.
 
Según los investigadores, los cambios claros y consistentes en las regiones claves del cerebro proporcionan una visión de los mecanismos subyacentes del trastorno, y podrían permitir la investigación futura de nuevos medicamentos y tratamientos.
 
El autor principal del estudio, Ole A. Andreassen, profesor del Centro Noruego para la Investigación de los Trastornos Mentales de la Universidad de Oslo (Oslo, Noruega, www.med.uio.no/norment/english/), dijo: “ creamos el primer mapa global del trastorno bipolar y cómo afecta al cerebro, resolviendo años de incertidumbre sobre cómo los cerebros de las personas difieren, cuando tienen esta enfermedad grave”.
 

Últimas RM noticias