Revelan respuesta del corazón al infarto de miocardio

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Sep 2017
Los investigadores demostraron que el corazón humano responde de manera diferente a un infarto de lo que se suponía anteriormente.

Los investigadores usaron resonancias magnéticas (RM) con resolución milimétrica para su investigación y mapearon la composición tisular del miocardio para investigar la forma cómo este tejido reacciona a un infarto.

Los investigadores publicaron un artículo en línea en el número del 22 de julio de 2017 de la revista Circulation y en la revista Circulation Research por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC, Madrid, España), del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD, Madrid, España) y del Hospital Universitario de Salamanca (IBSAL, Salamanca, España).

Los resultados de los dos estudios independientes invierten la opinión actual de que se produce una reparación progresiva del miocardio después de un infarto por lo que estos estudios podrían conducir a terapias nuevas y mejores. Los científicos creían previamente que una respuesta inflamatoria con un aumento del contenido de agua, y con infiltración celular, eran las consecuencias inmediatas de un ataque al corazón, continuando durante una semana o más después del evento.

El cardiólogo, Dr. Borja Ibáñez, dijo que: “El descubrimiento de la respuesta inflamatoria bimodal en el corazón humano nos obliga a pensar en el mejor momento para los exámenes de resonancia magnética utilizados en ensayos clínicos para cuantificar la lesión irreversible y para controlar la eficacia de las intervenciones con el fin de reducir esta lesión , Hasta ahora no se le había prestado mucha importancia de esta pregunta y los estudios de imagenología cardiaca se realizaban en cualquier día en el período postinfarto. Los nuevos hallazgos muestran que el tiempo óptimo para estos exámenes es entre los días 4 y 7 postinfarto, cuando la segunda ola inflamatoria/edematosa es prominente y afecta a toda la región que no recibió sangre durante el infarto”.


Últimas RM noticias