Técnica de RM ofrece nuevas capacidades y detección temprana

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Oct 2017
Los investigadores en EUA desarrollaron una nueva técnica de resonancia magnética que utiliza dos agentes de contraste en paralelo para mapear múltiples características en una sola exploración.
 

Imagen: Mapas de la concentración estimada de gadolinio y manganeso de la técnica DC-MRF (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina CWRU).
La nueva técnica Dual Contrast - Magnetic Resonance Fingerprinting (DC-MRF) se podría utilizar para la investigación, o para mejorar el diagnóstico de las enfermedades ubicando moléculas asociadas con la enfermedad, y otros biomarcadores. Los investigadores usaron agentes de contraste de gadolinio (Gd) y manganeso (Mn) que pueden ser detectados y cuantificados de forma independiente durante una resonancia magnética (RM).
 
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve (CWRU, Cleveland, OH, EUA), publicaron sus hallazgos en la edición en línea del 16 de agosto de 2017 de la revista Nature Scientific Reports. Entre los autores se encontraban médicos, ingenieros, enfermeras, investigadores de ciencias básicas y miembros del Centro.
 
Según los autores, la nueva técnica se podría utilizar para una amplia gama de aplicaciones de imagenología y proporciona un marco de imagenología cuantitativo adaptable para evaluar simultáneamente los diferentes agentes de contraste. La técnica también proporcionará a los médicos una plataforma nueva y única para el estudio de las terapias moleculares.
 
Chris Flask, PhD, profesor asociado de radiología, ingeniería biomédica y pediatría, dijo: “El método que desarrollamos permite, por primera vez, la detección simultánea de dos diferentes agentes de contraste de resonancia magnética. Esta capacidad de detección multi-agente tiene el potencial de transformar la imagenología molecular, ya que proporciona una vía traslacional crítica para los estudios en pacientes. Dos agentes de contraste podrían incluir uno que apunta específicamente a los tejidos enfermos, y uno diseñado para mostrar el tejido sano, por ejemplo. En este artículo inicial, validamos nuestra nueva metodología, abriendo la posibilidad para numerosos estudios de aplicación de seguimiento para el cáncer, para las enfermedades genéticas como la fibrosis quística y para enfermedades metabólicas como la diabetes”.
 

Últimas RM noticias