Resonancia magnética automatizada diagnostica la enfermedad de Parkinson con exactitud

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Sep 2019
Un estudio nuevo sugiere que la resonancia magnética (RM) de difusión puede diferenciar entre los síndromes parkinsonianos utilizando un método de imagenología automatizado.

Investigadores de la Universidad de Florida (UF, Gainesville, EUA), la Universidad de Michigan (UM; Ann Arbor, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio internacional en 17 centros de resonancia magnética en Austria, Alemania y los Estados Unidos con 1.002 pacientes para desarrollar y validar un sistema automatizado que diagnostica con exactitud la enfermedad de Parkinson (EP) y otros trastornos neurodegenerativos relacionados, pero diferentes.

Imagen: Una combinación de RM y de síntomas clínicos ayuda al diagnóstico de la EP (Fotografía cortesía de Aaron Daye/UF Advancement).

Los investigadores utilizaron 60 regiones y áreas de interés de plantilla para enseñar a un algoritmo de aprendizaje automático (ML) la diferencia entre la EP, el parkinsonismo atípico (es decir, la atrofia del sistema múltiple y la parálisis supranuclear progresiva), la atrofia del sistema múltiple y la parálisis supranuclear progresiva. Para cada comparación, se evaluó una cohorte de entrenamiento y validación en una cohorte de prueba independiente. Los resultados primarios fueron el agua libre y la anisotropía fraccionada corregida por agua libre en las diferentes regiones de plantilla.

Los resultados revelaron que una combinación de resonancia magnética de difusión y el rango de la III Escala de Clasificación de la Enfermedad de Parkinson Unificada de la Sociedad de Trastornos del Movimiento (MDS-UPDRS III) es capaz de diferenciar las formas de Parkinson. Las 10 regiones con mayor importancia relativa para el modelo fueron aquellas previamente demostradas como patológicamente involucradas en la EP, la atrofia multisistémica y la parálisis supranuclear progresiva. Los investigadores también desarrollaron una plantilla de región de interés y tres plantillas de tractografía de materia blanca. El estudio fue publicado el 27 de agosto de 2019 en la revista The Lancet Digital Health.

“Nuestro método puede ayudar a reducir la cantidad de casos mal diagnosticados en el futuro. Dado que estas enfermedades requieren planes de tratamiento únicos y diferentes medicamentos, y los ensayos clínicos que prueban nuevos medicamentos requieren el diagnóstico correcto, hacer lo correcto es importante para la atención a los pacientes”, dijo el autor principal, el profesor David Vaillancourt, PhD, de los departamentos de fisiología aplicada y kinesiología. “El método de resonancia magnética de difusión no involucra trazadores radiactivos, es completamente automático y se puede recolectar en menos de 12 minutos a través de escáneres de resonancia magnética 3T en todo el mundo”.

Enlace relacionado:
Universidad de Florida
Universidad de Michigan


Últimas RM noticias