Nuevo metamaterial magnético portátil podría ayudar a que las exploraciones de RM sean más nítidas, rápidas y económicas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Feb 2022

Un metamaterial magnético portátil, de nuevo diseño podría ayudar a que las resonancias magnéticas sean más nítidas, rápidas y económicas.

El dispositivo construido por científicos de la Universidad de Boston (Boston, MA, EUA) está hecho de plástico y alambre de cobre y es un avance tecnológico con el potencial de revolucionar la imagenología médica. A pesar de su aspecto lúdico, el dispositivo es en realidad un metamaterial, que contiene una tonelada de conocimientos de física, ingeniería y matemáticas. Los científicos son expertos en metamateriales, un tipo de estructura de ingeniería creada a partir de pequeñas celdas unitarias que pueden no ser espectaculares por sí solas, pero que cuando se agrupan de manera precisa obtienen nuevos superpoderes que no se encuentran en la naturaleza. Los metamateriales, por ejemplo, pueden doblar, absorber o manipular ondas, como ondas electromagnéticas, ondas de sonido u ondas de radio. Cada celda unitaria, también llamada resonador, generalmente se organiza en un patrón repetitivo en filas y columnas; pueden diseñarse en diferentes tamaños y formas, y colocarse en diferentes orientaciones, según las ondas para las que están diseñados.


Imagen: Nuevo dispositivo de metamaterial magnético (Fotografía cortesía de la Universidad de Boston)

Los metamateriales pueden tener muchas funciones novedosas. Los científicos habían diseñado anteriormente un metamaterial acústico que bloquea el sonido sin detener el flujo de aire (imagine motores a reacción y acondicionadores de aire más silenciosos) y un metamaterial magnético que puede mejorar la calidad de las máquinas de imágenes por resonancia magnética (IRM) utilizadas para el diagnóstico médico. Ahora, el equipo ha llevado su trabajo un paso más allá con el metamaterial portátil. El dispositivo en forma de cúpula, que se coloca sobre la cabeza de una persona y se puede usar durante una exploración cerebral, aumenta el rendimiento de la resonancia magnética, creando imágenes más nítidas que se pueden capturar al doble de la velocidad normal.

El casco está diseñado a partir de una serie de resonadores de metamateriales magnéticos, que están hechos de tubos de plástico impresos en 3D envueltos en cables de cobre, agrupados en una matriz y dispuestos con precisión para canalizar el campo magnético de la máquina de resonancia magnética. Colocar el metamaterial magnético, en forma de casco o como la matriz plana diseñada originalmente, cerca de la parte del cuerpo que se escaneará podría hacer que las resonancias magnéticas sean menos costosas y más eficientes para los médicos, radiólogos y pacientes, al tiempo que mejora la calidad de la imagen. Eventualmente, el metamaterial magnético tiene el potencial de usarse junto con máquinas de resonancia magnética de campo bajo más baratas para hacer que la tecnología esté más disponible, particularmente en el mundo en desarrollo.

Enlaces relacionados:
Universidad de Boston 


Últimas RM noticias