Radioterapia guiada por RM para cáncer de próstata reduce efectos secundarios del tratamiento en 50 %

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Feb 2022

Un análisis intermedio de un estudio de fase III en curso, indica que el uso de imágenes por resonancia magnética (IRM) para guiar el tratamiento de radiación de dosis alta enfocada con precisión para el cáncer de próstata, redujo los efectos secundarios asociados con el tratamiento.

El estudio está siendo realizado por investigadores del Centro Integral de Cáncer Jonsson de la UCLA (Los Ángeles, CA, EUA). Las técnicas de radiación avanzadas, como la radioterapia corporal estereotáctica de dosis alta (SBRT), ofrecen la oportunidad de administrar altas dosis de radiación a los tumores sin afectar los tejidos circundantes. Los médicos suelen utilizar la tomografía computarizada (TC) para asegurarse de que la dosis se administre con precisión. La RM ofrece varias ventajas teóricas sobre la TC para guiar la SBRT para el cáncer de próstata, incluida la capacidad de reducir drásticamente los márgenes de planificación necesarios para la radiación debido a las capacidades de imagen mejoradas.


Imagen: Radioterapia guiada por IRM (Fotografía cortesía de Unsplash)

Para el estudio actual, los hombres que se sometieron a SBRT para cáncer de próstata localizado fueron asignados aleatoriamente a guía por TC o guía por RM. Los investigadores planearon comparar los grupos para ver con qué frecuencia los hombres sufrieron efectos secundarios graves, llamados toxicidades, durante los siguientes 90 días después del tratamiento. Los investigadores creían que necesitarían inscribir a 300 pacientes para poder detectar un beneficio de la guía de IRM, pero habían planeado analizar los datos después de que 100 pacientes fueran tratados para ver si esta hipótesis era cierta o si se podía necesitar inscribir menos pacientes.

En este análisis de los primeros 100 pacientes tratados, los investigadores encontraron que los hombres que se sometieron a la guía de resonancia magnética tenían menos de la mitad de probabilidades de experimentar toxicidad genitourinaria (GU) de grado 2 (22 % frente a 47 %), como micción frecuente, sensación de ardor al orinar, orina con sangre o incontinencia urinaria. Y mientras que una proporción significativa de hombres que se sometieron a guía por TC sufrieron toxicidades gastrointestinales (GI), como diarrea, secreción o dolor rectal/abdominal hasta distensión u obstrucción abdominal, ninguno de los hombres que se sometieron a guía por RM (14 % frente a 0 %).

"La guía de MRI ofrece una reducción estadísticamente significativa en GU de grado agudo, así como también en la toxicidad GI para SBRT de próstata", dijo el Dr. Amar Kishan, vicepresidente de investigación clínica y traslacional en los Departamentos de Oncología Radioterápica y Urología en el Centro Integral de Cáncer Jonsson de la UCLA. “Debido al tamaño del efecto significativo que vimos, pudimos reducir a la mitad nuestro tamaño de muestra proyectado. Por lo tanto, terminamos la inscripción en nuestro ensayo en octubre de 2021. Nuestros resultados finales se esperan para más adelante en este año, pero somos extremadamente optimistas por lo que estamos viendo, y esperamos que esta tecnología pronto comience a ofrecer mejores resultados a los hombres que se someten a radioterapia para el cáncer de próstata.”

Enlaces relacionados:
Centro Integral de Cáncer Jonsson de la UCLA


Últimas RM noticias