Exploraciones MRI/PET vinculan atrofia del tronco encefálico con síntomas de demencia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Apr 2022

La demencia frontotemporal, DFT, es un término general para las enfermedades cerebrales degenerativas que afectan el comportamiento y la cognición. A veces, la DFT viene con síntomas extrapiramidales, como los de la enfermedad de Parkinson, y esto hace que el diagnóstico de DFT sea un desafío. Sin embargo, un nuevo estudio ahora muestra que las imágenes y el análisis precisos del cerebro pueden hacer posible distinguir entre DFT y otras enfermedades que causan síntomas extrapiramidales.

El nuevo estudio de la Universidad de Finlandia Oriental (Kuopio, Finlandia) muestra que los pacientes con DFT con síntomas extrapiramidales tienen atrofia del tronco encefálico y metabolismo reducido en ciertas áreas del cerebro con mucha más frecuencia que los pacientes sin síntomas extrapiramidales. Esta observación puede facilitar el diagnóstico diferencial en DFT. Los síntomas extrapiramidales se refieren a movimientos involuntarios, típicamente temblor, lentitud, rigidez, pérdida de las expresiones faciales y movimientos automáticos, como balanceo de brazos al caminar. A menudo se asocian con trastornos extrapiramidales como la enfermedad de Parkinson y el parkinsonismo atípico. Los ejemplos de parkinsonismo atípico incluyen la parálisis supranuclear progresiva (PSP) y la degeneración corticobasal (CBD). Comparten mecanismos de enfermedad con la DFT, por lo que hoy en día se consideran parte del mismo espectro de enfermedades. DFT se divide tradicionalmente en dos categorías principales: la variante más común con cambios de comportamiento como síntoma temprano, y la afasia progresiva primaria (APP) más rara con problemas relacionados con el habla como síntoma temprano.


Imagen: La atrofia del tronco encefálico está relacionada con síntomas extrapiramidales en la demencia frontotemporal (Fotografía cortesía de Unsplash)

La neurodegeneración asociada con los trastornos progresivos de la memoria generalmente se visualiza de dos maneras: la resonancia magnética nuclear (RMN) del cerebro brinda información precisa sobre las estructuras cerebrales y los volúmenes de las diferentes partes del cerebro, mientras que la tomografía por emisión de positrones, o PET, brinda información sobre el metabolismo en diferentes áreas del cerebro. La degeneración del tejido cerebral a menudo está precedida por un metabolismo lento o faltante. En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los registros médicos de un total de 139 pacientes con DFT, PSP o CBD, centrándose en particular en su diagnóstico y la presencia de síntomas extrapiramidales. Las imágenes de MRI y PET de los pacientes se analizaron utilizando un software de análisis automatizado.

Los investigadores encontraron que los pacientes con síntomas extrapiramidales también tenían atrofia de los ganglios basales en el mesencéfalo y del tronco encefálico. Al observar a los pacientes con DFT solo, se encontró que los pacientes con síntomas extrapiramidales tenían atrofia del tronco encefálico con mucha más frecuencia que los pacientes sin síntomas extrapiramidales. Además, los análisis de imágenes PET mostraron un metabolismo reducido en el pedúnculo cerebeloso superior y los lóbulos frontales en pacientes con síntomas extrapiramidales. El estudio mostró, por primera vez, que se pueden detectar diferencias estructurales y metabólicas significativas en el cerebro de pacientes con DFT con síntomas extrapiramidales, en comparación con pacientes sin estos síntomas.

“Si nuestros hallazgos se confirman en otras cohortes, pueden usarse en diagnósticos tempranos para distinguir entre DFT y la enfermedad de Parkinson, por ejemplo. Estos hallazgos también nos proporcionarán una mejor comprensión de los mecanismos de estas enfermedades”, dijo el investigador doctoral Sami Heikkinen. “Aunque el tratamiento de estas enfermedades es sintomático en este momento, un diagnóstico temprano y preciso es un paso importante hacia el desarrollo de tratamientos modificadores de la enfermedad”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Finlandia Oriental  


Últimas RM noticias