Resonancia magnética cerebral en POC puede servir como herramienta de diagnóstico en servicios de urgencias hospitalarios y UCI

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Aug 2022

La resonancia magnética en el punto de atención (POC, por sus siglas en inglés) es una tecnología de imágenes de cabecera con menos de cinco unidades en uso clínico en los EUA y escasez de estudios científicos sobre aplicaciones clínicas. Ahora, una nueva investigación ha demostrado que la resonancia magnética cerebral en POC puede servir como una herramienta de diagnóstico en los departamentos de emergencia (DE) y la unidad de cuidados intensivos (UCI) para proporcionar la adquisición de imágenes al lado de la cama, con algunas limitaciones en la calidad del diagnóstico.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de California - Irvine (Irvine, CA, EUA) para evaluar los impactos clínicos y operativos de la implementación de IRM en POC en entornos de pacientes de UCI y DE para la neuroimagen junto a la cama, incluido el tiempo de respuesta. En el estudio retrospectivo preliminar, se investigó a todos los pacientes en el DE y la UCI de un único centro médico académico que se sometieron a una resonancia magnética cerebral sin contraste desde enero de 2021 hasta junio de 2021 para determinar el número de pacientes que se sometieron a una resonancia magnética en POC al lado de la cama. Se registraron el tiempo de respuesta, las limitaciones del examen, los hallazgos relevantes y los hallazgos potenciales de TC y RM fija para los pacientes que se sometieron a RM en POC. Se utilizaron estadísticas descriptivas para describir las variables clínicas. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para comparar el tiempo de respuesta entre los exámenes de resonancia magnética en POC y de resonancia magnética fija.


Imagen: RM en POC es una tecnología de imagen junto a la cama que se puede implementar en DE y UCI (Fotografía cortesía de Unsplash)

El estudio encontró que de 638 exámenes de resonancia magnética del cerebro sin contraste, 36 exámenes de resonancia magnética en POC se realizaron en 35 pacientes (mediana de edad, 66 años [IQR, 57-77 años]; 21 mujeres), y un paciente se sometió a dos exámenes de resonancia magnética en POC. De los 36 exámenes de RM en POC, 13 (36 %) ocurrieron en el DE y 23 (64 %) en la UCI. Hubo 12 de 36 (33 %) exámenes de resonancia magnética en POC interpretados como negativos, 14 de 36 (39 %) con hallazgos de imágenes clínicamente significativos y 10 de 36 (28 %) considerados no diagnósticos por razones tales como el movimiento del paciente. De 23 exámenes diagnósticos de resonancia magnética en POC  con TC de comparación disponibles, tres (13 %) demostraron infartos agudos que no eran aparentes en las tomografías computarizadas. De siete exámenes de diagnóstico de RM en POC con exámenes de RM fija posteriores, dos (29 %) demostraron infartos subcentimétricos perdidos versus intervalos, mientras que el resto no mostró cambios. El tiempo medio de respuesta de la RM en POC fue de 3,4 horas en el DE y de 5,3 horas en la UCI.

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que la resonancia magnética en POC se realizó rápidamente en el DE y la UCI. Unos pocos exámenes de RM en POC demostraron infartos agudos que no eran evidentes en los exámenes de CT de atención estándar.

Enlaces relacionados:
Universidad de California, Irvine  


Últimas RM noticias