Resonancia magnética es muy superior en detección del cáncer que la ecografía manual y automatizada y la TDM

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Feb 2023

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres. Las mamas densas son un factor de riesgo independiente del cáncer de mama. En mujeres con senos densos, hay tejido glandular superior y tejido conectivo fibroso y tejido graso bajo. La mamografía de detección puede detectar alrededor del 98 % del cáncer en las mamas grasas, pero puede pasar por alto más fácilmente el cáncer de mama en las mamas densas, lo que da como resultado una mamografía negativa y proporciona a los pacientes una falsa sensación de tranquilidad. Las mujeres con senos densos pueden requerir exámenes complementarios para ayudar en la detección del cáncer. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que la resonancia magnética (RM) de las mamas es superior para detectar el cáncer de mama en mujeres con mamas densas en comparación con los métodos de detección complementarios comunes.

La ecografía de mama manual, la ecografía de mama automatizada, la tomosíntesis digital de mama (TDM) y la resonancia magnética de mama son las cuatro pruebas de imagen complementarias más comunes. En un estudio para medir el método de detección más beneficioso para mujeres con senos densos, investigadores de la Universidad de Toronto (Ontario, Canadá) realizaron un metanálisis de 22 estudios que incluyeron a 261.233 pacientes examinadas para cáncer de seno. De estos, diez estudios cubrieron la ecografía mamaria manual, cuatro estudios cubrieron la ecografía mamaria automatizada, tres estudios cubrieron la resonancia magnética mamaria y ocho estudios informaron sobre TDM. De las pacientes incluidas en el estudio, 132.166 tenían senos densos y una mamografía negativa.


Imagen: La resonancia magnética de mama es más efectiva para detectar cáncer en senos densos (Fotografía cortesía de Pexels)

Se han utilizado modelos de evaluación de riesgos para identificar pacientes con un riesgo medio e intermedio de desarrollar cáncer de mama. En los Estados Unidos, las mujeres con un riesgo estimado de por vida de 12 a 13 % de desarrollar cáncer de mama se consideran de riesgo promedio. Los factores que elevan el riesgo a intermedio incluyen tener antecedentes de cáncer de mama tratado o biopsias de mama previas con lesiones de alto riesgo. Las pacientes de alto riesgo, con un riesgo de por vida del 20 % o más, fueron excluidas del estudio debido a que el beneficio de la resonancia magnética de mama ya está establecido en poblaciones de alto riesgo.

Un metanálisis encontró que de las 132.166 pacientes con senos densos, 541 cánceres de seno que inicialmente no se detectaron en la mamografía se detectaron mediante métodos de detección complementarios. La resonancia magnética de mama fue el método de detección más superior y pudo detectar incluso el cáncer más pequeño. Excluyendo la resonancia magnética, el análisis no encontró diferencias significativas entre los otros métodos de detección complementarios. Estos resultados indican la eficacia de la resonancia magnética de mama en la detección del cáncer, aunque se requiere más investigación.

“La resonancia magnética es muy superior en términos de detección de cáncer en comparación con la ecografía manual, la ecografía automatizada y la tomosíntesis digital de mama. Nuestros resultados sobre el papel de la resonancia magnética en la detección complementaria permitirán a las partes interesadas guiar las políticas de atención médica en este entorno y dirigir más investigaciones”, dijo la coautora del estudio Vivianne Freitas, MD, M.Sc., profesora asistente en la Universidad de Toronto, Canadá. “Antes de que podamos abogar por una aplicación más amplia de la resonancia magnética de mama en estas mujeres, será necesario estudiar una mayor evaluación de la rentabilidad de la resonancia magnética de mama en comparación con otras técnicas, el efecto sobre la reducción de la mortalidad, etc. En el momento actual, la disponibilidad y el costo de la resonancia magnética del seno siguen siendo la mayor barrera para una implementación generalizada”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Toronto  


Últimas RM noticias