Resonancia magnética ultrarrápida predice evolución del CDIS a cáncer invasivo en la cirugía de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Feb 2023

Las lesiones de carcinoma ductal in situ (CDIS) comprobadas por biopsia a menudo evolucionan a cáncer invasivo en la cirugía. Como resultado, la predicción precisa de la probabilidad de invasión puede ser útil para la planificación quirúrgica, incluida la necesidad de realizar una biopsia del ganglio linfático centinela (BGLC). Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que la resonancia magnética ultrarrápida (UR) proporciona información beneficiosa que se puede utilizar en la planificación quirúrgica, incluida la determinación de la necesidad de BGLC.

En el estudio, los investigadores de NYU Langone Health (Nueva York, NY, EUA) identificaron a mujeres consecutivas con lesiones CDIS puras comprobadas por biopsia que se sometieron a resonancia magnética UR con resonancia magnética DCE y se sometieron a una cirugía posterior entre agosto de 2019 y enero de 2021. Para determinar los predictores de evolución a cáncer invasivo, los investigadores evaluaron las características de la paciente y de la lesión; método de biopsia y patología; así como características de la lesión en mamografía, ultrasonido, resonancia magnética DCE y UR.


Imagen: Resonancia magnética ultrarrápida puede ayudar a determinar la necesidad de realizar una biopsia de ganglios linfáticos centinela (Fotografía cortesía de Pexels)

Finalmente, en la cirugía, el 38 % de las lesiones diagnosticadas como CDIS en la biopsia percutánea evolucionaron a cáncer invasivo. El tiempo de mejora en la resonancia magnética UR se asoció con la evolución de CDIS a cáncer invasivo (p = 0,03) con un umbral óptimo de 11 segundos (especificidad, 50 %; sensibilidad, 76 %). Los investigadores sugieren que el corto tiempo a la evolución puede ayudar a predecir las lesiones diagnosticadas como CDIS en la biopsia percutánea que evoluciona a cáncer invasivo en la cirugía.

"La resonancia magnética UR preoperatoria, el tiempo hasta la evolución y el tamaño de la lesión en la RM y la mamografía convencionales con contraste dinámico (DCE) muestran potencial para predecir la evolución del carcinoma ductal in situ (CDIS) a cáncer invasivo en la cirugía", escribió la primera autora Rachel Miceli, MD, de NYU Langone Health.

Enlaces relacionados:
NYU Langone Health


Últimas RM noticias