Primeros estudios del mundo con resonancia magnética portátil junto a la cama en pacientes pediátricos con ECMO demuestran seguridad y eficacia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Apr 2023

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es un procedimiento médico que consiste en oxigenar la sangre fuera del cuerpo. Los pacientes que requieren terapia ECMO están gravemente enfermos y pueden tener insuficiencia pulmonar, insuficiencia cardíaca o infecciones. Los niños que requieren este procedimiento especializado solo pueden recibir tratamiento en un centro de tratamiento especializado donde pueden ser monitoreados de cerca. Para esta población de pacientes vulnerables, a menudo es necesario realizar una resonancia magnética del cerebro para evaluar las estructuras relevantes. Sin embargo, transportarlos a un dispositivo de resonancia magnética fijo es un desafío para el equipo tratante debido a las necesidades únicas de los pacientes con ECMO durante el diagnóstico por resonancia magnética.

Ahora, un equipo de neonatología del Hospital Universitario de Bonn (UKB, Bonn, Alemania) ha realizado el primer estudio del mundo de niños que reciben terapia ECMO utilizando imágenes de resonancia magnética (IRM) móviles. Los hallazgos del exitoso e innovador estudio de los primeros cuatro pacientes pediátricos con ECMO que utilizaron la resonancia magnética móvil sugieren que la exploración se puede realizar de forma segura y sin ningún problema. Los pacientes en el estudio fueron un recién nacido, un niño de dos años, un niño de nueve años y un niño de diez años. La resonancia magnética móvil se utilizó para los exámenes de rutina y para el diagnóstico adicional de anomalías, como la deficiencia de oxígeno al nacer. Para evaluar la calidad de la imagen de la resonancia magnética móvil de campo bajo, se tomó una imagen de comparación en el dispositivo de resonancia magnética de campo normal instalado permanentemente para cada uno de los niños examinados.


Imagen: Un neonato que recibe terapia ECMO es examinado con resonancia magnética móvil (Fotografía cortesía de UKB)

Los resultados del estudio fueron más que satisfactorios. Si bien la resolución de la imagen de la resonancia magnética móvil no era tan alta como la de un dispositivo estacionario, los datos de imagen obtenidos eran adecuados para el diagnóstico de emergencia y podían recuperarse instantáneamente. Los investigadores fueron capaces de identificar hemorragias cerebrales, accidentes cerebrovasculares y cambios agudos, como la acumulación de líquido cefalorraquídeo, en los niños examinados hasta el momento y comenzar los tratamientos apropiados de inmediato. Por ejemplo, a uno de los niños en estudio se le diagnosticó una hemorragia cerebral significativa mediante la resonancia magnética móvil y se brindó tratamiento inmediato.

“Los nuevos hallazgos demuestran que la exploración se puede realizar de manera segura”, dijo el Prof. Andreas Müller, Director del Departamento de Neonatología de la UKB. “Obtuvimos imágenes significativas de resonancia magnética del cerebro sin cambiar la posición de la cánula del cuello y sin comprometer el estado de seguridad de los niños. Esto representa un gran éxito para futuros exámenes de resonancia magnética de recién nacidos y niños más grandes que solo pueden sobrevivir mediante el uso de la terapia ECMO”.

Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Bonn


Últimas RM noticias