Herramienta de diagnóstico menos invasiva de resonancia magnética cardíaca para evaluación temprana de pacientes con dolor torácico agudo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jun 2023

Cada año, alrededor de tres millones de pacientes buscan ayuda en los departamentos de emergencia debido a un dolor torácico agudo acompañado de niveles levemente elevados de troponina, una proteína que indica daño en el músculo cardíaco, por lo general debido a un ataque cardíaco. La estrategia óptima para evaluar y tratar a los pacientes con dolor torácico y niveles de troponina detectables o ligeramente elevados sigue siendo incierta. Aunque la angiografía, un procedimiento invasivo utilizado para examinar la salud y el flujo sanguíneo de los vasos sanguíneos, se emplea a menudo, su naturaleza invasiva, como en el cateterismo cardíaco, donde se guía un catéter hasta el corazón a través de un vaso sanguíneo, puede ser problemática. Ahora, un nuevo estudio indica que la resonancia magnética (RM) cardíaca es un método valioso y seguro para evaluar estos casos complejos.

En el estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest (Winston-Salem, NC, EUA), 312 participantes en cuatro sitios de los EUA fueron asignados aleatoriamente a resonancias magnéticas cardíacas o a intervenciones más invasivas, con las modificaciones necesarias en función de la evolución de las condiciones. Los participantes, con una edad promedio de 61 años y compuestos por un 60 % de hombres, un 64 % de raza blanca y un 34 % de raza negra, fueron monitoreados durante aproximadamente 2,8 años. Todos los participantes tenían dolor torácico agudo y niveles de troponina que iban desde detectables hasta 1,0 ng/ml. El equipo de investigación hizo seguimiento de los ataques cardíacos, las muertes y los casos de readmisiones hospitalarias o visitas de emergencia relacionadas con problemas cardíacos.


Imagen: Se ha encontrado que la resonancia magnética es una herramienta segura y valiosa para ayudar a evaluar a los pacientes con dolor torácico agudo (Fotografía cortesía de Freepik)

Los investigadores no encontraron diferencias en las tasas de eventos clínicos o de seguridad entre la resonancia magnética cardíaca y la vía de atención invasiva. Además, descubrieron que el uso de resonancia magnética cardíaca redujo la necesidad de angiografía invasiva durante el período de seguimiento prolongado. Entre el grupo de resonancia magnética cardíaca, el 58 % de los participantes fueron dados de alta de manera segura según los resultados negativos de las imágenes, evitando la angiografía o intervenciones como la revascularización (un tratamiento para restaurar el flujo sanguíneo a una sección bloqueada del corazón) dentro de los 90 días.

“Los pacientes que acuden a la sala de emergencias con dolor en el pecho y troponina levemente elevada a menudo entran en una zona gris de diagnóstico”, dijo Chad Miller, MD, profesor y presidente de medicina de emergencia en la Facultad de medicina de la Universidad Wake Forest y médico de medicina de emergencia en Atrium Health Wake Forest Bautista. “Estos hallazgos confirman que la resonancia magnética cardíaca es una prueba de alta precisión que se puede usar de manera confiable como prueba de primera línea en esta población compleja de pacientes”.

Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest


Últimas RM noticias