Hallazgos de resonancia magnética preoperatoria de próstata predicen recurrencia del cáncer de próstata a tasas similares a las de patología
Actualizado el 27 Jul 2023
La mayoría de los modelos clínicos que se utilizan actualmente para predecir la recurrencia bioquímica (BCR) después de la prostatectomía radical (PR) se basan en la información de estadificación de las muestras de PR, lo que deja un vacío en la evaluación del riesgo preoperatorio. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que los exámenes de resonancia magnética de próstata preoperatorios podrían ofrecer un valor adicional en la predicción de la BCR del cáncer de próstata, mostrando a menudo un desempeño similar al de la estadificación patológica posquirúrgica.
En el estudio, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, Bethesda, MD, EUA) investigaron la utilidad comparativa de la información de estadificación de la IRM prequirúrgica y la información de estadificación de la patología de la PR posquirúrgica para predecir la recurrencia del cáncer. El estudio abarcó a 604 pacientes con cáncer de próstata que se sometieron a resonancia magnética preoperatoria y patología posoperatoria. Un radiólogo genitourinario analizó retrospectivamente los casos de pacientes que se habían sometido a una resonancia magnética de próstata antes de la PR entre junio de 2007 y diciembre de 2018. El análisis se centró específicamente en los hallazgos de los exámenes de extensión extraprostática (EPE) e invasión de vesículas seminales (SVI), que luego se compararon con resultados para comprender su posible relación con BCR.
El estudio encontró que las tasas de supervivencia libre de BCR fueron similares usando cada método de estadificación, lo que sugiere una mejora potencial en las evaluaciones preoperatorias para pacientes con cáncer de próstata. Cuando se comparó con los resultados de la patología posoperatoria de los pacientes, la detección y/o la falta de EPE y SVI en las imágenes ofreció un valor comparable en la predicción de la recurrencia del cáncer, con solo unos pocos puntos porcentuales de diferencia en múltiples métricas. Actualmente, la predicción de BCR depende predominantemente de los resultados de las muestras de PR posoperatorias. Sin embargo, dada la precisión similar entre los resultados de patología y las imágenes preoperatorias, la resonancia magnética podría desempeñar un papel más importante en evaluaciones de riesgo futuras, según los investigadores.
"La estadificación por resonancia magnética puede identificar preoperatoriamente a los pacientes con alto riesgo de BCR, lo que ayuda a informar la toma de decisiones clínicas tempranas", dijo el autor correspondiente Baris Turkbey, MD, de la Rama de Imágenes Moleculares del Instituto Nacional del Cáncer.
Enlaces relacionados:
NCI
Últimas RM noticias
- Combinación de técnicas de imagen permitiría extirpar el cáncer de próstata sin biopsia
- Detección de lesiones cerebrales de esclerosis múltiple asistida por IA reduce los tiempos de informe radiológico
- Algoritmo de IA detecta el 30% de los cánceres de mama que no se ven en las resonancias magnéticas