Secuencia de resonancia magnética acelerada reduce tiempos de exploración sin afectar calidad de imagen
Actualizado el 03 Sep 2023
Un nuevo estudio ha descubierto que una secuencia de resonancia magnética acelerada puede reducir la duración total de la exploración en aproximadamente un 32 % manteniendo la calidad de la imagen. Este cambio en la práctica clínica rutinaria tiene el potencial de aumentar el rendimiento del escáner, lo que conducirá a una reducción de los gastos, una disminución de la incomodidad del paciente y una minimización de los artefactos de movimiento.
Para el estudio, los científicos del Hospital General de Singapur (Región Central, Singapur) emplearon una codificación de sensibilidad comprimida, comúnmente conocida como SENSE, un método comúnmente utilizado que implica el submuestreo aleatorio de datos de resonancia magnética. Un grupo de seis radiólogos especializados evaluó una serie de 95 imágenes de resonancia magnética de diversas regiones anatómicas, capturadas mediante SENSE comprimido, en comparación con las obtenidas mediante la secuencia del protocolo estándar. Los seis evaluadores experimentados recibieron pares de imágenes anónimas derivadas de los dos métodos, mostradas una al lado de la otra para realizar comparaciones aleatorias. Evaluaron los resultados basándose en la nitidez percibida, la relación señal-ruido, la visibilidad de la lesión y los artefactos.
Los investigadores descubrieron que SENSE comprimido redujo los tiempos generales de exploración en aproximadamente un 32 % mientras que mantenía una calidad de resonancia magnética aceptable en todas las regiones. Entre las regiones examinadas, las imágenes de la columna vertebral demostraron el mayor ahorro de tiempo, con una reducción promedio de 68 segundos o 44 %, seguida de la resonancia magnética cerebral (86 segundos/37 %). La angiografía por resonancia magnética intracraneal de tiempo de vuelo 3D demostró la reducción de tiempo más sustancial, con un promedio de 202 segundos, que se traduce en una disminución del 56 %. Los lectores percibieron el SENSE comprimido como un poco menos nítido, con una relación señal-ruido y una visibilidad de la lesión ligeramente reducidas en comparación con la secuencia del protocolo estándar. Sin embargo, encontraron que la calidad general de la imagen era comparable para las exploraciones de articulaciones y cuerpo y "ligeramente inferior" para las exploraciones de cerebro y columna, pero aún así eran adecudas para fines de diagnóstico. El estudio observó un alto grado de aceptación clínica para SENSE comprimido (88 %), particularmente para escaneos corporales (100 %) y, en general, una alta aceptación para otras regiones (68 %-95 %).
"Las secuencias SENSE comprimidas eran casi equivalentes a las secuencias de estándar de atención y en gran medida se consideraron aceptables para el trabajo clínico de rutina diaria", afirmó Pohchoo Seow de Singapore General. "La implementación de SC mejoró el flujo de trabajo clínico existente y tiene un amplio potencial de alcance para mejorar la atención y la comodidad del paciente al reducir el tiempo de adquisición de la secuencia de resonancia magnética y acortar el tiempo total de exploración mientras se mantiene la calidad del diagnóstico de la imagen".
Enlaces relacionados:
Hospital General de Singapur
Últimas RM noticias
- Combinación de técnicas de imagen permitiría extirpar el cáncer de próstata sin biopsia
- Detección de lesiones cerebrales de esclerosis múltiple asistida por IA reduce los tiempos de informe radiológico
- Algoritmo de IA detecta el 30% de los cánceres de mama que no se ven en las resonancias magnéticas