Innovadora tecnología de resonancia magnética distingue entre tejido cerebral patológico y sano sin agentes de contraste

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Sep 2023

La resonancia magnética (RMN) convencional ofrece imágenes que requieren que los expertos en atención médica las interpreten en función de su experiencia y comprensión. Por otro lado, la resonancia magnética cuantitativa apunta al nivel de precisión que se puede esperar al tomar la temperatura de una persona cuando está enferma, yendo más allá de términos generales como "demasiado cálido" o "demasiado frío". Para ello, se utilizan modelos físicos complejos para combinar datos de varias exploraciones de resonancia magnética para obtener una amplia gama de mediciones. Al igual que un análisis de sangre proporciona información detallada sobre las sustancias presentes en la sangre, estas mediciones por resonancia magnética proporcionan información biológica fundamental. Una de esas informaciones vitales es la del equilibrio del hierro en el cerebro, que es esencial para la salud en general. Los problemas con este equilibrio podrían indicar problemas como enfermedades cerebrales degenerativas e incluso cáncer. Sin embargo, hasta hace poco faltaban métodos no invasivos para estudiar el entorno de hierro en el cerebro humano vivo.

Ahora, un equipo de investigación dirigido por la Universidad Hebrea de Jerusalén (Jerusalén, Israel) ha introducido una revolucionaria tecnología de resonancia magnética que podría revolucionar la comprensión de la homeostasis del hierro en el cerebro. Esta técnica avanzada permite el examen no invasivo de diversos entornos moleculares de hierro dentro del cerebro humano, proporcionando información sobre su papel en las actividades cerebrales normales, el envejecimiento y enfermedades como la neurodegeneración y el cáncer. Basado en resonancia magnética cuantitativa, este nuevo método es lo suficientemente sensible como para detectar cambios en el equilibrio del hierro del cerebro. Durante experimentos de laboratorio, la tecnología podría distinguir las propiedades magnéticas únicas de compuestos esenciales de hierro, como ferritina, transferrina y hierro ferroso. Además, las pruebas del mundo real en pacientes con tumores cerebrales validaron la eficacia de la tecnología.


Imagen: La nueva tecnología de resonancia magnética evalúa la homeostasis de hierro normal y deteriorada en el cerebro (Fotografía cortesía de 123RF)

Lo que distingue a este nuevo método de resonancia magnética es su capacidad para notar cambios en la capacidad del cerebro para administrar el hierro, tanto en varias regiones como a medida que el cerebro envejece. La tecnología también puede identificar cambios en la forma en que se maneja el hierro y cómo los genes relacionados con el hierro se expresan en tejidos anormales. Quizás lo más significativo es que puede diferenciar entre tejidos cancerosos y no cancerosos sin necesidad de agentes de contraste potencialmente dañinos. Este nuevo método de resonancia magnética supone un avance innovador en la evaluación del equilibrio del hierro en el cerebro humano. No sólo evita el uso de agentes tóxicos sino que también proporciona datos que las resonancias magnéticas convencionales no pueden capturar. La tecnología es muy prometedora para avanzar en el conocimiento sobre los trastornos relacionados con los niveles de hierro y ofrece nuevos caminos tanto para la investigación como para el diagnóstico en cerebros humanos vivos.

"Nuestra tecnología abre nuevas posibilidades para comprender el papel del hierro en el cáncer, el envejecimiento normal y las enfermedades neurodegenerativas", afirmó Shir Filo de la Universidad Hebrea de Jerusalén. "Permite la investigación y el diagnóstico no invasivos de la homeostasis del hierro en el cerebro humano vivo, ofreciendo un potencial punto de inflexión para la atención sanitaria y la neurociencia”.

Enlaces relacionados:
La Universidad Hebrea de Jerusalén  


Últimas RM noticias