Dispositivo pionero de resonancia magnética de cuerpo completo rastrea tumores en movimiento en tiempo real durante terapia de protones

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Jan 2024

Por primera vez a nivel mundial, los científicos han combinado en forma de prototipo un dispositivo de resonancia magnética de cuerpo completo para obtener imágenes en tiempo real con un sistema de terapia de protones. Con ello, expertos de los campos de la medicina, la física médica, la biología y la ingeniería realizarán ahora pruebas científicas de una nueva forma de radioterapia para el tratamiento del cáncer.

Los científicos del Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR, Dresde, Alemania) y del Centro Médico de la Universidad de Dresde (Dresde, Alemania) han combinado ingeniosamente las capacidades de una máquina de resonancia magnética de cuerpo completo, diseñada para girar alrededor del paciente, con un sistema de terapia de protones. Esta combinación tiene como objetivo mejorar la precisión de la terapia de protones para pacientes con cáncer mediante el uso de imágenes por resonancia magnética en tiempo real durante el tratamiento. La superioridad de la resonancia magnética radica en su capacidad para producir imágenes de tumores de alto contraste, lo que permite una diferenciación más precisa del tumor de los tejidos sanos adyacentes. Esta precisión permite una definición más precisa del área objetivo de la radiación. Además, la resonancia magnética puede rastrear los cambios en el tamaño y la forma del tumor a lo largo de las sesiones de tratamiento, lo que facilita la adaptación del haz de radiación a las necesidades únicas de cada paciente. Es importante destacar que esta tecnología también permite la visualización del movimiento del tumor durante las sesiones de radiación, lo que permite la sincronización entre el movimiento del tumor y la aplicación de radiación.


Imagen: Línea de haz del sistema de terapia de protones (izquierda) con el sistema Aurora-PT abierto, es decir, resonancia magnética con haz (medio) y sofá del paciente (derecha) (Fotografía cortesía de UKD/Kirsten Lassig)

La creación de este novedoso sistema presentó importantes desafíos tecnológicos, particularmente debido a la interacción entre los campos magnéticos utilizados tanto en el dispositivo de resonancia magnética como en el sistema de radiación de protones. Estas interacciones pueden afectar potencialmente tanto a la calidad de las imágenes como a la precisión de la aplicación del haz de protones. Aprovechando el éxito de un prototipo anterior que demostró la viabilidad técnica de la radiación y la obtención de imágenes simultáneamente, este último desarrollo marca el primer uso de imágenes por resonancia magnética en tiempo real en este contexto. El equipo de investigación planea utilizar este prototipo en estudios futuros para evaluar sus beneficios potenciales, particularmente para tumores móviles ubicados en áreas como el tórax, el abdomen y la pelvis.

“Este nuevo prototipo con resonancia magnética de cuerpo completo integrada permite visualizar tumores en movimiento mediante imágenes de alto contraste en tiempo real. Nuestro trabajo tiene como objetivo desarrollar una técnica para irradiar tumores sólo cuando son alcanzados de manera confiable por el haz de protones”, dijo el profesor Aswin Hoffman, quien desarrolló el nuevo sistema. "El dispositivo de resonancia magnética, que puede girar alrededor del paciente, nos permite utilizar tipos innovadores de posicionamiento del paciente para la terapia de protones, tanto en posición acostada como de pie".

Enlaces relacionados:
HZDR
Centro Médico de la Universidad de Dresde


Últimas RM noticias