Resonancia magnética abreviada de mama eficaz para detección de alto riesgo sin comprometer precisión diagnóstica

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Apr 2024

Dos estudios recientes han revelado la eficacia y utilidad de la resonancia magnética de mama abreviada, no sólo para detectar mujeres de alto riesgo sino también para evaluar el carcinoma ductal in situ (CDIS) "puro". La resonancia magnética mamaria abreviada surge como una solución rentable, que mantiene la precisión del diagnóstico y al mismo tiempo ofrece una alternativa más corta y segura a los exámenes de resonancia magnética mamaria tradicionales y más prolongados, y que también facilita operaciones más fluidas en los departamentos de radiología.

En el primer estudio, investigadores del Hospital St. Bartholomew (Londres, Reino Unido) examinaron el rendimiento de la resonancia magnética mamaria abreviada en un grupo de alto riesgo de cáncer de mama. Este estudio, que incorporó 236 exámenes de resonancia magnética abreviados de 2018 a 2021, presentó un protocolo de examen de seis secuencias (que incluyen T1W precontraste, T2W axial, dos secuencias poscontraste dinámicas, secuencias axiales sustraídas y reconstrucción MIP) en contraste con el método convencional de 19 secuencias. Cuatro lectores ciegos, que desconocían las imágenes, los antecedentes y los resultados previos de los pacientes, analizaron las exploraciones. Los exámenes abreviados identificaron cuatro cánceres invasivos y una lesión BI-RADS 3.


Imagen: El uso de la resonancia magnética abreviada en la detección de mamas de alto riesgo ha estado ganando impulso (Fotografía cortesía de 123RF)

Los hallazgos clave indicaron que el protocolo abreviado de resonancia magnética fue efectivo en términos de valor predictivo negativo y sensibilidad. Además, el tiempo promedio de lectura de estos exámenes fue de aproximadamente 69 segundos. La concordancia entre los protocolos abreviado y completo fue alta, del 91,5 %, aunque el protocolo más corto tuvo una tasa de recuperación ligeramente mayor (9,5 %) en comparación con el protocolo completo (6,1 %). El estudio concluyó que, si bien la resonancia magnética de mama abreviada mostró un valor predictivo positivo y una sensibilidad más bajos en comparación con el protocolo completo, seguía siendo una opción viable para la detección de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama.

En el segundo estudio, investigadores de la Universidad de Estambul (Estambul, Turquía) se centraron en la detección de CDIS puro mediante un protocolo de resonancia magnética abreviado. El protocolo abreviado, que incluyó 25 casos de CDIS puro diagnosticados mediante biopsia e identificados mediante resonancia magnética de mama entre mayo de 2021 y octubre de 2023, comprendió imágenes ponderadas en T1 sin contraste, T1WI con contraste de primer minuto y una imagen de sustracción de un minuto, revisadas por dos radiólogos. Este enfoque demostró una especificidad del 80 % en la identificación de DCIS puro, lo que confirma que dichas lesiones pueden detectarse eficazmente con un protocolo abreviado de resonancia magnética.

Enlaces relacionados:
Hospital St. Bartholomew
Universidad de Estambul


Últimas RM noticias