Dispositivo de resonancia magnética de cuerpo entero de bajo costo combinado con IA genera resultados de alta calidad

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Jun 2024

La resonancia magnética (RM) ha transformado significativamente la atención médica, proporcionando un método no invasivo y libre de radiación para obtener imágenes detalladas. Es especialmente prometedor para el futuro del diagnóstico médico, ya que se integra con la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, después de cincuenta años de desarrollo, la tecnología de resonancia magnética todavía está en gran medida fuera del alcance de muchos, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, principalmente debido a los costos prohibitivos de las máquinas de resonancia magnética superconductoras estándar y la infraestructura especializada que requieren. Estas máquinas suelen estar ubicadas en departamentos de radiología especializados o grandes centros de imágenes, lo que limita su presencia en centros sanitarios más pequeños. Además, la necesidad de salas protegidas contra radiofrecuencia (RF) y las demandas de alta potencia también restringen la adopción más amplia de la tecnología de resonancia magnética. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que el aprendizaje automático puede permitir sistemas de resonancia magnética de baja potencia que sean más baratos y seguros, sin comprometer la precisión del diagnóstico.

Los hallazgos del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong (RAE de Hong Kong, China) marcan un importante paso adelante hacia la creación de escáneres de resonancia magnética de campo ultrabajo (ULF) asequibles, orientados al paciente y mejorados con aprendizaje profundo. Estas innovaciones tienen como objetivo satisfacer las necesidades clínicas no cubiertas en diversos entornos sanitarios globales. Para superar las barreras al acceso a la resonancia magnética, el equipo diseñó un escáner de resonancia magnética ULF que es a la vez de bajo consumo y simplificado para un uso más fácil. Funciona con un tomacorriente de pared estándar y no requiere blindaje magnético o de RF. Este escáner utiliza un modesto imán de 0,05 Tesla (T), significativamente menos potente que los imanes típicos de 1,5 T a 7 T que se encuentran en la mayoría de los dispositivos de resonancia magnética, y emplea detección activa combinada con técnicas de aprendizaje profundo para minimizar la interferencia electromagnética y mejorar la calidad de la imagen. Además, el consumo de energía del dispositivo es considerablemente menor durante las exploraciones, utilizando sólo 1800 vatios (W), en comparación con los 25000 W o más que requieren los sistemas de resonancia magnética tradicionales. En pruebas realizadas con voluntarios sanos, el escáner produjo con éxito imágenes tan claras y detalladas como las de los sistemas de resonancia magnética de mayor potencia que se utilizan actualmente en la clínica.


Imagen: Resonancia magnética de cuerpo entero con computación a 0.05 Tesla (foto cortesía de Zhao, et al., Doi: 10.1126/science.adm7168)

"La resonancia magnética de campo bajo aún tiene que madurar para permitir un acceso rentable a las imágenes médicas", afirmaron los investigadores. "Su potencial como tecnología sanitaria esencial y ambientalmente sostenible quedará demostrado cuando muchas comunidades de todo el mundo puedan utilizar la resonancia magnética de campo bajo sin barreras".

Enlaces relacionados:
La Universidad de Hong Kong


Últimas RM noticias