Usan PACS para fortalecer iniciativa de imagenología en países en desarrollo
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Dec 2008
Debido a un programa cooperativo utilizando sistemas nuevos de comunicaciones y archivo de imágenes (PACS), una organización internacional sin fines de lucro ha empezado a fortalecer la imagenología diagnóstica en varios países en desarrollo. Actualizado el 09 Dec 2008
Téléradiologie Sans Frontiéres (TSF; Toronto, Canadá), también conocido como Teleradiología Sin Fronteras, empezó la actividad en 2007 implementando exitosamente el sistema RamSoft PACS, que ha empezado a transformar rápidamente el proceso de interpretar imágenes de rayos X y de tomografía computarizada (TC).
TSF fue establecido por Jean-Baptiste Niedercorn, M.D., de Bruselas, Bélgica, y Gérald Wajnapel M.D, de París, Francia. Reconociendo la necesidad de radiólogos experimentados en países como Camerún, Afganistán, Burkina Faso, y República Democrática del Congo, los dos hombres crearon TSF, una organización voluntaria cuyos radiólogos revisan las imágenes que les transmiten por medio de PowerServer PACS y Gateway Router, ambos desarrollados por RamSoft, Inc. (Toronto, Canadá).
Actualmente, el personal médico en los países en desarrollo ya no necesita transmitir más rayos en adjuntos de e-mail. En vez de eso, el software PACS donado por RamSoft les está permitiendo transmitir rápidamente imágenes de rayos-x digitalizadas, imágenes fotografiadas usando cámaras digitales de mega píxel alto, e imágenes TC grabadas para DVD. El resultado ha sido mejores capacidades diagnósticas, cuidado más rápido, y mejores resultados.
"El Dr. Niedercorn deseaba traer el conocimiento de radiólogos expertos a regiones de África donde su experiencia era necesitada desesperadamente, y vimos que podíamos ayudarlos”, dijo Peter Szabla, gerente de implementación de RamSoft. "La línea basal era que deseábamos hacer una diferencia, y el equipo completo RamSoft compartía este sentimiento desde el principio”.
TSF usa cuatro lectores establecidos en tres países: Francia, Luxemburgo, y Bélgica; para evaluar imágenes de rayos X y TC, aproximadamente de cinco a 10 casos difíciles exportados cada semana por los centros que usan los PACS. El proceso es organizado, con reportes remitidos automáticamente. "Nuestro servicio es muy diferente de un servicio de teleradiología convencional, donde las imágenes y estudios vienen de muchos hospitales a un punto central”, dijo el Dr. Niedercorn.
Usando un PC y software PACS estándar, los usuarios entran a la Internet. Las imágenes son transmitidas al centro de datos centrales con la presión de un botón. Los radiólogos interpretan las imágenes enviadas que fueron colocadas automáticamente en su lista de trabajo. "Lo bueno acerca de RamSoft PACS es que todo lo que usted necesita es un computador, router, acceso a Internet, y capacidad de entrar”, declaró el Dr. Niedercorn. "Todo es almacenado en-línea. Si se pierde o daña un computador, es fácil recuperar las imágenes”.
Debido a esta nueva tecnología, archivos grandes ya no se dividen en 10 o 20 más pequeños, con lectores requeridos para juntar las piezas. El RamSoft PACS permite la transmisión sin problema de archivos grandes que se descargan discretamente en el fondo, con frecuencia mientras los lectores están completando su carga de trabajo normal.
Fundamental para el esfuerzo, es la capacidad de los RamSoft PACS de transformar las imágenes JPEG en formato de Imagenología Digital y Comunicaciones en Medicina (DICOM). Debido a que los rayos X son fotografiados y recreados como archivos JPEG, un PACS con una capacidad de conversión era esencial para TSF. El Dr. Niedercorn también necesitaba capacidades de dictado y reporte automatizado, y RamSoft llenó los requisitos.
Usar este paquete PACS les ha dado a los usuarios una capacidad de radiología a los médicos, que no podían haber adquirido de otra forma; como resultado, se están previniendo las cirugías innecesarias, las cirugías necesarias están siendo confirmadas, y los pacientes están siendo tratados con velocidad y eficacia. "El PACS es muy importante para nosotros”, recalcó el Dr. Niedercorn. "Nos gusta creer que les estamos dando a esos países algunas herramientas para practicar mejor la medicina. Y la tecnología RamSoft nos da la capacidad de recibir muchas más imágenes. ¿Con más lectores, quien sabe qué podemos realizar en el futuro”?
"Entendemos que la meta de cualquier negocio es crear valor para sus accionistas, pero también creemos que las compañías tienen una responsabilidad social para mejorar las vidas de otros en su propia comunidad y alrededor del mundo”, dijo el Sr. Szabla. "Estamos orgullosos de asociarnos con esta organización sin fines de lucro cumpliendo a cabalidad con nuestro papel como un buen ciudadano corporativo, y creemos que nuestros clientes reconocen y aprecian nuestros esfuerzos”.
De acuerdo con el Sr. Szabla, la relación TSF es solo el principio. "Estamos siempre buscando formas de ayudar a los demás, y nuestro trabajo con TSF es solo una de las varias iniciativas que estamos haciendo”, dijo. "Durante un tiempo ahora hemos estado ayudando a algunas escuelas de investigación y enseñanza con sus necesidades de imagenología, y ahora más organizaciones alrededor del mundo han expresado interés en trabajar con nosotros. El tiempo y el esfuerzo que donamos es mínimo, comparado con el impacto positivo y duradero que estamos teniendo mejorando el cuidado de salud, y estamos complacidos en ayudar de alguna manera”.
RamSoft es una compañía de software de tecnología de información (TI) y de servicios importante que proporciona soluciones de radiología a sus clientes en el mundo.
Enlaces relacionados:
RamSoft
Téléradiologie Sans Frontiéres