Herramienta en línea evalúa riesgo de fractura osteoporótica

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Mar 2009
Los médicos en un número creciente de países ahora aprovechan una herramienta en línea significativa para el manejo clínico de la osteoporosis.

FRAX, la cual está disponible gratuitamente para uso en línea, fue lanzada en Febrero 2008. Fue desarrollada por el Prof. John A. Kanis y colegas del Centro Colaborador de la OMS para las Enfermedades Oseas Metabólicas en la Escuela Médica de la Universidad de Sheffield (RU) y es descrita por el Informe Técnico de la Organización Mundial de la Salud; Ginebra, Suiza, llamado Evaluación de la Osteoporosis a Nivel del Cuidado Primario de Salud.

La herramienta evalúa el riesgo a 10 años de fractura de un individuo, con base en sus factores de riesgo clínicos, los cuales incluyen la edad, sexo, peso, fracturas previas, historias de fracturas de caderas de los padres, tabaquismo, uso a largo plazo de gluocorticoides, artritis reumatoide y consumo de alcohol. Aunque la densidad mineral ósea (DMO) ya no es el único criterio para determinar el riesgo de fractura, los valores de DMO pueden ser incluidos en el cálculo para refinar mejor la exactitud del resultado.

La gran ventaja potencial de la herramienta es una mejor distribución de los recursos de la salud, para los pacientes con riesgo más alto de fractura. Todos los factores de riesgo son evaluados dependiendo de su riesgo relativo de fractura, siendo por ejemplo, la edad y una DMO bajas, unos factores de riesgo más altos, en comparación con el consumo de alcohol. La herramienta en línea suministra acceso fácil para la evaluación del riesgo de fractura del paciente (cadera y otras fracturas osteoporóticas), y es de importancia específica en países donde las densitometrías no están disponibles fácilmente.

El Prof. Kanis comentó: "La incorporación de la Herramienta de Evaluación de Riesgo de Fractura de la OMS en las guías de práctica de todo el mundo ayudará a mejorar el manejo de los pacientes y evitará los tratamientos innecesarios en hombres y mujeres de bajo riesgo. Espero que esta herramienta, que está disponible de manera gratuita para todos, será adoptada en el mundo, a medida que la determinación de la probabilidad de fractura se vuelva más específica por país.

La herramienta, previamente disponible para China, Francia, Italia, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos, ahora se puede consultar en Austria, Alemania y Suiza. Se espera que FRAX esté disponible en varios otros países antes del final de 2009. Con aproximadamente 55.000 consultas diarias, FRAX se está volviendo una herramienta de uso amplio en la clínica.

La herramienta FRAX ha sido integrada en las nuevas guías clínicas para el manejo de la osteoporosis en el Reino Unido y los Estados Unidos, y también ha sido adoptada por la Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis y la Osteoartritis en las guías nuevas emitidas en 2008.

Enlace relacionado:
FRAX
World Health Organization



Últimas TI en Imaginología noticias