Construyen bodega de datos de información clínica para investigación de tratamientos personalizados

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Jul 2009
Se ha construido una bodega de datos clínicos de investigaciones para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades como la diabetes, la fibrosis quística y el cáncer. IBM (Armonk, NY, EUA) reportó que se ha unido con Cuidado de Salud de Carolina del Norte (UNCHC; Chapel Hill, EUA) para realizar esta labor. Con el almacenamiento previsto por la Bodega para Salud de Datos de Carolina (CDW-H), los investigadores médicos pueden analizar grandes cantidades de datos de pacientes descubriendo tendencias en cuestión de segundos. Esto evita el análisis manual engorroso de grandes cantidades de historias de pacientes y opciones de tratamiento.

"Con la instalación de la Bodega para Salud de Datos de Carolina, hemos podido aumentar la oportunidad de la información disponible para nuestros clientes, personal y médicos”, dijo Donald Spencer, M.D., MBA, director asociado de informática médica en UNC Health Care. "Puesto que el sistema permite búsquedas generales que se relacionan con el diagnóstico y tratamiento de una gama grande de pacientes, ahora podemos tomar decisiones más inteligentes para mejorar el cuidado de éstos.

Construido en software y hardware de IBM con experiencia en servicios globales, el CDW-H se concentra en el manejo de la diabetes y la medición del desempeño. El Dr. Spencer calcula que la bodega ha reducido significativamente el tiempo para la investigación clínica. Las búsquedas que antes tomaban semanas ahora se hacen en segundos, anotó. Todo el flujo de trabajo de la investigación preparatoria, desde la aprobación legal hasta la obtención del conjunto de datos caerá de meses a semanas.

Actualmente, el proyecto se concentra en tres áreas principales: en la primera--selección de cohorte--los usuarios primarios son investigadores que deben determinar la disponibilidad de cohorte para los estudios, subvenciones y reclutamiento de ensayos clínicos usando datos "desidentificados” (vgr. con la eliminación de toda la información personal). En el segundo, el mercado de datos de diabetes, los usuarios primarios son médicos y analistas en el área de práctica. Usan el mercado de datos para obtener acceso a información y estadística sobre los diabéticos y prediabéticos para el manejo de la información, el reporte del desempeño y el análisis. En el tercero, el mercado de datos de los pacientes, se usa principalmente por la Oficina de Mejoramiento de Calidad y los analistas hospitalarios para apoyar los esfuerzos de mejora del desempeño, el reporte de medidas núcleo y los estudios/análisis de la población de pacientes hospitalarios.

"Esta bodega nueva de datos permitirá que los profesionales de la salud trabajen de manera más inteligente, acelerando el desarrollo de tratamientos para las enfermedades”, dijo Dan Pelino, gerente general de Salud Global y Ciencias de la Vida, IBM. "Compartir los datos a esta escala augura una era nueva de cuidado de la salud, donde el cuidado coordinado centrado en el paciente, y la adherencia a la medicina basada en la evidencia, mejoran la calidad de cuidado que es suministrado a las personas de todo el mundo.

La bodega de datos está construida sobre el Marco de Integración de Salud de IBM y aprovecha los softwares InfoSphere y WebSphere, que corren en el marco Sistema z y los computadores Sistema p. UNCHC ha movido ahora la bodega de datos a producción con un portal web seguro suministrando acceso a una búsqueda de selección de cohorte anatomizada, mercados de datos de diabetes y de pacientes, reportes de inteligencia de negocios y aplicaciones analíticas, y apoyando la traducción de la investigación clínica.

Enlace relacionado:
IBM
University of North Carolina Health Care




Últimas TI en Imaginología noticias