Reconocimiento de voz reduce tiempo de respuesta de informes de radiología

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Oct 2010
Un nuevo sistema de reconocimiento de voz ofrece nuevas posibilidades de aplicaciones de dictado para usuarios con el fin de que los radiólogos produzcan y distribuyan fácilmente informes autorizados después de las jornadas de trabajo y durante los fines de semana.

Nuance Communications, Inc. (Burlington, MA, EUA), un proveedor de soluciones de voz, informó que su tecnología de reconocimiento de voz ha sido utilizada por el socio de Nuance, SolitonIT, para reducir el tiempo necesario, para crear informes de radiología en el departamento de imágenes médicas, el Hospital General de Nambour (Queensland, Australia), en un 85%.

"La radiología pública en Queensland se enfrenta a una escasez de radiólogos para hacer la presentación de informes, lo cual ha originado importantes retrasos en nuestros tiempos de entrega de informes. En el pasado, algunos informes requerían seis o siete días”, explicó David Ward, director de los servicios de imaginología médica, Grupo Sur, Costa del Sol- Servicio de Salud del Gran Distrito de Bahía.

El tiempo promedio de entrega de informes antes de la implementación del reconocimiento de voz en el Hospital de Nambour, era de 33 horas, ahora se redujo a cinco horas. Junto con la tecnología de reconocimiento de voz, SolitonIT ha emitido un entorno totalmente integrado que conecta entre sí a los elementos clave dentro del departamento de imágenes, el sistema de información radiológica (RIS) y el archivo de imágenes y comunicación (PACS). El flujo de trabajo es mucho más eficiente y el riesgo de error se ha reducido al mínimo. "Anteriormente, los transcriptores estaban constantemente luchando con una acumulación de archivos de audio a la espera de ser escritos. Nunca había un sentido de logro. Se iban en la noche del viernes, sabiendo que en la mañana del lunes la cartera de informes había aumentado aún más. Es desmoralizante”, comentó David Ward. "Gracias a un flujo de trabajo integrado y de reconocimiento de voz nuestros transcriptores están mucho más felices”.

Instalado y administrado centralmente en el Hospital General de Nambour, el sistema se amplió rápidamente para dar a los radiólogos, en los hospitales Caloundra y Gympie, acceso a la solución de reconocimiento de voz, SolitonIT que utiliza el galardonado reconocimiento de voz de Nuance, SpeechMagic. Una interfaz HL7 [Health Level 7] con el RIS y una integración plena de escritorio para el PACS del hospital, significa que ahora es prácticamente imposible que los transcriptores escriban el informe correcto para el paciente equivocado, explicó David Ward.

El reconocimiento de voz de Nuance aprende y se adapta a los usuarios. La exactitud en el reconocimiento es mejorada constantemente y un vocabulario específico del lugar y contexto es actualizado continuamente. Tenemos varios radiólogos jóvenes que se pasaron al reconocimiento de voz con capacidad de información del sistema y animaron a los demás a que se unieran. No hemos tenido ningún problema de aceptación”, dijo David Ward.

Los médicos del Hospital de Nambour trabajaron con la solución que SolitonIT instaló, que incluye la plataforma de Nuance SpeechMagic.

Enlace relacionado:
Nuance Communications

Últimas TI en Imaginología noticias