Ahorros en costos de osteoporosis al analizar imágenes de bases de datos radiológicos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Mar 2011
Investigadores suecos han identificado una manera de aliviar la carga de las futuras fracturas osteoporóticas analizando imágenes históricas de radiología.

Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el congreso 2010 de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) encuentro anual realizado del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2010, en Chicago, IL, EUA.

Millones de euros pueden ahorrarse por medio de un programa estructurado de prevención de la osteoporosis. Un estudio de 8.257 pacientes en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) usó el método de radiogrametría de rayos-x digital (DXR) patentado de Sectra (Linköping, Suecia) para identificar pacientes que posteriormente sufrieron de una fractura de cadera.

La osteoporosis es una enfermedad sub-diagnosticada y sub-tratada. A pesar de que una primera fractura sea un indicador fuerte de fracturas osteoporóticas futuras, solo al 10-20% de esos pacientes se les prescribe tratamiento. Herramientas convenientes y maneras sistemáticas de trabajar son esenciales para la detección de la enfermedad. Este estudio demostró que los hospitales, regiones, o aún países podrían fácilmente señalar los pacientes que necesitan tratamiento sin añadir más que el servicio de Sectra, dxr-en-línea, a las imágenes adquiridas en la práctica clínica. Hoy, la mayoría de todas las imágenes de radiología son digitales y hay por lo tanto un gran potencial para reducir el costo futuro de las fracturas relacionadas con la osteoporosis usando las bases de datos de radiología.

Los hallazgos del estudio revelaron que la densidad mineral ósea (DMO) es baja en los pacientes que sufren de una fractura de cadera en los años siguientes. Las imágenes tomadas en la práctica clínica de los pacientes con fracturas de baja energía formaron la base del estudio.

DXR es un método automatizado para estimar la densidad mineral ósea cortical del antebrazo distal desde unos rayos-x estándar. La mayoría de las clínicas en el mundo desarrollado usan actualmente modalidades digitales para rayos-x y todo lo que se necesita para usar el servicio sdxr-en-línea de Sectra es una modalidad de rayos-x digital y una conexión de Internet. Una imagen de rayos-x de una mano es captada en la clínica y enviada al laboratorio en-línea Sectra para análisis. El método tiene aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el uso como un dispositivo médico, y ha demostrado pronosticar fracturas futuras para la misma extensión como otros dispositivos DMO periféricos.


Enlace relacionado:

Karolinska Institute
Sectra



Últimas TI en Imaginología noticias