Nuevas pantallas mejoran diagnóstico en centro de mamografía
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Jun 2011
Nuevas pantallas están mejorando el diagnóstico en un centro alemán de mamografía que realiza cerca de 27.000 exámenes anuales.Actualizado el 16 Jun 2011
Las nuevas pantallas de alta gama SNP-M1 de Carestream Health (Rochester, NY, EUA) emplean la tecnología de aguja de fósforo estructurada para ofrecer una calidad de imagen superior en la detección precoz del cáncer de seno, con dosis bajas. Las mamografías son nítidas, con alto contraste y muy poco ruido y evidencian, con un alto nivel de detalle, microcalcificaciones, lesiones y espículas.
La Dra. Ulrike Meyer-Johann radióloga de DIRANUK (Bielefeld, Alemania) encuentra útiles las actualizaciones de la pantalla: "Mejor definición y gran aumento en la relación, contraste a ruido en comparación con las pantallas anteriores, mejoran en gran medida la detección de microcalcificaciones y la detallada discriminación de anomalías estructurales" dijo. "También es mucho más fácil detectar las opacidades espiculadas".
La tecnología detrás de las pantallas mejoradas se encuentra en los cristales de fósforo en forma de aguja orientados a 90 grados de la superficie de la pantalla. Reducen la dispersión de la luz en la pantalla y producen una estructura uniforme, mejor que la del fósforo en polvo tradicional. La alta densidad del fósforo en aguja garantiza un nivel muy alto de absorción de rayos X por lo que, a diferencia de las pantallas convencionales, es posible utilizar dosis mucho más bajas.
Las nuevas pantallas SNP-M1 se han utilizado para la mamografía digital en DIRANUK desde mediados de 2010. La imagen se digitaliza por medio del sistema DIRECTVIEW CR 975 y luego se hace un diagnóstico a través de una estación de trabajo de mamografía CARESTREAM PACS (sistema de archivo y comunicación de imágenes) con software CAD.
Los radiólogos que usan la estación de trabajo de mamografía pueden utilizar una serie de herramientas que facilitan el diagnóstico, como la integración de imágenes y diversas opciones de visualización. Casi todo lo necesario para un análisis detallado se obtiene con las funciones de lupa y zoom inteligente (imagen 1:1) y con sólo pulsar un botón, los radiólogos pueden seleccionar su protocolo de visualización preferido. Imágenes y opacidades espiculadas se pueden destacar para ayudar al cirujano durante una operación y en muchos casos, invertir las imágenes permite una visión más detallada de las microcalcificaciones.
La mejor visualización de las microcalcificaciones y de anomalías estructurales ha dado lugar a un aumento en la detección de lesiones precancerosas y carcinomas pequeños. El uso de la estación de trabajo de mamografía y PACS permite que las imágenes digitales, incluyendo imágenes de vista previa, sean ingresadas rápidamente, así como el diagnóstico en paralelo en diferentes lugares.
Enlaces relacionados:
DIRANUK
Carestream Health