Sistema de CAD con capacidad de supresión ósea detecta 75% de cánceres de pulmón
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Dec 2011
En un estudio de 88 tumores de pulmón confirmados, un nuevo software para detección asistida por computador (CAD) identificó 25% más casos de cáncer de pulmón que los descubiertos cuando los radiólogos revisaron los rayos X sin el software.Actualizado el 29 Dec 2011
“Sin OnGuard [software], los radiólogos experimentados encontraron el 60% de los cánceres de pulmón y los residentes de radiología encontraron el 40%, que es mucho más de lo que se hubiera obtenido clínicamente pues los radiólogos buscaban muy específicamente el cáncer sutil” dijo Heber MacMahon, MB, profesor de radiología y director de imágenes torácicas del Centro Médico de la Universidad de Chicago (IL, EUA). “En comparación, OnGuard marcó exactamente el 75% de los cánceres”.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, cobrando más vidas que el cáncer de seno, colon y próstata juntos, según la Sociedad Americana del Cáncer. La detección temprana mejora considerablemente las posibilidades de supervivencia, pero la mayoría de los cánceres se encuentran en etapas avanzadas, en las imágenes capturadas por otras razones médicas. Los rayos X son el examen de imaginología más común.
“Este software es una solución lista, fácil de adoptar para mejorar de inmediato la radiografía de tórax en la detección de la enfermedad pulmonar en las imágenes que ya se están capturando” dijo Steve Worrell, director de tecnología de Riverain Technologies (Miamisburg, OH, EUA; www.riverainmedical.com). “No queremos perder ningún cáncer y este sistema ofrece una visión mucho más clara” dijo el doctor MacMahon. “Imagino esta tecnología ejecutándose en todas las radiografías de tórax, sin duda para todos los adultos mayores de 35 años”.
La tecnología de supresión ósea incorporada a OnGuard ayuda a los radiólogos a detectar cánceres en la parte superior del tórax, comúnmente perdidos, según el Dr. MacMahon. “La mayoría de los cánceres perdidos en la radiografía de tórax se encuentran en los lóbulos superiores y pueden quedar ocultos por las clavículas y las costillas – al cáncer le gusta vivir allí”, dijo. “Los mejores ejemplos de cánceres encontrados por supresión ósea se encuentran en los lóbulos superiores”.
El producto SoftView de la compañía también da a los radiólogos la opción de una imagen de rayos X con supresión de hueso sin marcas CAD.
Enlaces relacionados:
University of Chicago Medical Center
Riverain Technologies