Software de imágenes médicas permite diagnósticos más rápidos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Jan 2012
Se desarrolló una nueva tecnología que podría ayudar a los radiólogos a realizar imágenes volumétricas y que lee dos o tres veces más rápido.Actualizado el 03 Jan 2012
La tecnología de imágenes médicas desarrollada por Blackford Analysis (Edimburgo, Escocia, Reino Unido), permite a los radiólogos vincular anatómicamente pequeños detalles tales como los nódulos pulmonares entre los estudios por primera vez en el sistema de archivo y comunicación de imágenes (PACS).
Si bien el software de imágenes de radiología también se alineará con las imágenes de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM) de cualquier parte del cuerpo, la alineación anatómica instantánea del tórax es un gran avance, dado el movimiento respiratorio y el requisito de un registro deformable.
La tecnología de Blackford Analysis reduce enormemente el tiempo necesario para comparar estudios actuales y anteriores, una pérdida de tiempo del radiólogo en cuanto el conjunto de datos volumétricos aumenta en tamaño y complejidad y se convierte en rutina. Una gran ventaja del software es que se diseñó para ser incorporado al entorno PACS existente para que los radiólogos puedan utilizarlo sin tener que interrumpir sus procesos de revisión natural por traslado a otro puesto de trabajo. Significativamente, la alineación se logra sin ninguna alteración de los datos originales de los cortes y los radiólogos no tienen que preocuparse acerca de la autenticidad de lo que están revisando.
Esta avanzada tecnología de radiodiagnóstico ya ha sido utilizada efectivamente para navegación abdominal, seguimiento de aneurisma en el cerebro, alineación de tórax y pulmón, seguimiento de nódulos pulmonares y seguimiento longitudinal de tumores. Incluso se ha utilizado para seguimiento del sistema vascular en una TC de cuerpo entero realizada mientras se mantenía la alineación anatómica adecuada con otros exámenes del paciente.
Una dificultad típica que enfrentan los radiólogos es hallar nódulos pulmonares identificados en un estudio anterior al compararlo con uno actual. Los nódulos grandes pueden ser evidentes, pero los nódulos más pequeños pueden ser difíciles de detectar, especialmente cuando las imágenes son capturadas en diferentes etapas del ciclo de inhalación o usando diferentes modalidades. Este software es tan fácil de usar que el radiólogo sólo tiene que hacer clic en el nódulo pulmonar en el primer volumen para que sea ubicado el mismo punto en el segundo.
El Dr. Matthew Barish, director de imágenes corporales del Centro Médico Universitario de Stony Brook (Stony Brook, NY, EUA), dijo: “La nueva tecnología de Blackford Analysis es un notable paso adelante en la eficiencia del tiempo del radiólogo y mantiene o aumenta la exactitud diagnóstica. Al sincronizar múltiples juegos de datos en el espacio 3D [tres dimensiones], la aplicación de Blackford Analysis es un cambio de paradigma, que permite a los radiólogos concentrarse en la caracterización y el diagnóstico de la lesión, en lugar de luchar con problemas de navegación. Dado que las imágenes se usan cada vez más para monitorizar los efectos del tratamiento, se pide a los radiólogos que ubiquen lesiones u otras patologías en varios conjuntos de datos obtenidos durante el curso del tratamiento.
Con frecuencia, los parámetros y aún la modalidad de la imagen pueden cambiar durante el tratamiento, lo que requiere que el radiólogo dedique una considerable cantidad de tiempo para localizar la misma lesión en múltiples bases de datos. Por ejemplo, si un paciente tiene múltiples metástasis pulmonares y el radiólogo está tratando de determinar si la enfermedad ha progresado, el proceso actual requiere que el radiólogo ajuste manualmente cada lesión individual en cada uno de los diversos conjuntos de datos, lo cual requiere mucho tiempo y esfuerzo y deja la incertidumbre de si cada lesión individual fue seguida con exactitud. El software de Blackford Analysis resuelve este problema de navegación y llevará a un diagnóstico más rápido y más exacto.
Informar el seguimiento de un nódulo pulmonar promedio normalmente tarda 20 minutos aproximadamente, con más de la mitad del tiempo dedicado a buscar hacia atrás y hacia adelante entre los exámenes actuales y anteriores para encontrar nódulos. La tecnología de Blackford Analysis reduce este proceso a solo un minuto ahorrando, en promedio, el 40% del tiempo necesario para la lectura completa.
“Con el creciente número de imágenes por estudio, un número creciente de estudios previos y disminución del rembolso, a los radiólogos les resulta más y más difícil satisfacer las necesidades de productividad, manteniendo la exactitud del diagnóstico. El software de Blackford Analysis logra la rara combinación de aumento de la productividad y aumento de la confianza en el diagnóstico”, dijo el Dr. Barish.
Enlace relacionado:
Blackford Analysis