Tablero de control PACS/RIS mejora desempeño
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Feb 2012
Una nueva tecnología informática (TI) les permite a los centros sanitarios compartir y reportar fácilmente sobre los requisitos establecidos para el Uso Con Sentido (MU, una ley de EUA, que en un contexto de TI para la salud, define el uso de historias médicas electrónicas (EHR) y tecnologías relacionadas dentro de una organización sanitaria). El tablero de control MU controla nueve umbrales para el cumplimiento con códigos de color y la generación de informes personalizables.Actualizado el 21 Feb 2012
Agfa HealthCare (Mortsel, Bélgica) ha añadido un tablero de uso con sentido (MU) a la solución Business Intelligence de Impax. A diferencia de muchos otros sistemas, Impax Business Intelligence contribuye a la demostración de MU de los datos clínicos a través de su capacidad para supervisar activamente los umbrales señalados en la etapa 1 y reportar fácilmente sobre ellos a través del sistema de información de radiología (RIS) Impax.
“Agfa HealthCare reconoce que para que los sistemas de inteligencia de negocios sean realmente eficaces y valiosos para los centros de salud, tienen que controlar y reportar sobre la información que puede influir directa y positivamente en sus operaciones y base funcional” dijo Lenny J. Reznik, director de imágenes e información para empresas de Agfa HealthCare, EUA “Es por eso que hemos trabajado con nuestros clientes para mejorar Impax Business Intelligence para darles las herramientas que necesitan para lograr resultados hoy en día”.
La nueva funcionalidad disponible con Impax Business Intelligence proporciona métricas de los procesos y flujos de trabajo y cuenta con cuadros de mando para recoger e ilustrar los datos de salud y posibles resultados, según lo definido en los requisitos de uso con sentido. Los indicadores son personalizables, con barras de color verde, amarillo y rojo que notifican al usuario qué tan cerca está de lograr el cumplimiento en cada área. Entre los límites que las instalaciones pueden seleccionar para monitorizar se tienen (1) Agrupación demográfica del 50% de todos los pacientes únicos con control individual del idioma preferido, género, raza, origen étnico, y fecha de nacimiento del paciente; (2) Registro de los signos vitales del 50 % de los pacientes únicos con control individual de estatura, peso, presión arterial e índice de masa corporal (IMC) de pacientes con edades entre 2 y 20 años; (3) Curva de crecimiento para pacientes con edades entre 2 y 20 años, para estatura y peso contra estadísticas nacionales; finalmente, (4) Registro del consumo de tabaco en 50% de todos los pacientes únicos, de 13 años o más.
Universidad de Ciencias & Salud de Oregon (OHSU, Portland, EUA; www.ohsu.edu) ha estado utilizando Impax Business Intelligence para aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del paciente y los datos de referencia. El sistema proporciona mediciones que ponen de relieve las oportunidades para disminuir costos y está diseñado para ayudar a los administradores a mejorar de forma proactiva la calidad de los datos y la integridad de los datos a través del tiempo. OHSU es ahora uno de los primeros sistemas de salud en los Estados Unidos que implementa el tablero de control de MU para cumplir con los criterios reglamentarios y normas de MU.
“Al trabajar con Agfa HealthCare hemos sido capaces de recopilar y organizar los datos en un formato que en realidad nos permite usarlo y aprender”, dijo Erwin Schwarz, director de servicios de imágenes de OHSU. “En medio de muchas nuevas exigencias normativas, incluyendo los criterios de uso con sentido, así como en un momento en que estamos frente a recortes en los departamentos de radiología, utilizar una herramienta de análisis como Impax Business Intelligence nos ha permitido optimizar la información clínica, administrativa y del negocio y poner la mira donde tenemos que mejorar. Podemos ver lo que estamos haciendo bien, comparar los datos con otras instituciones y lograr un mayor nivel de satisfacción del paciente y el médico remitente”.
Impax Business Intelligence es parte del producto para RIS y sistema de archivo y comunicación de imágenes (PACS) de Agfa HealthCare y proporciona visiones históricas, actuales y predictivas de las operaciones de radiología en forma de tableros en tiempo real, informes de gestión y consultas ad-hoc desde un almacén de datos de Impax en una sola ventana del navegador. El sistema permite a los proveedores de atención médica recopilar, organizar y manejar información clínica, de calidad, financiera y administrativa. También puede aumentar la eficiencia y la competitividad, así como permitir a los administradores estudiar el flujo de trabajo con el fin de lograr una mayor satisfacción del paciente y el médico. Por ejemplo, el sistema puede ser utilizado para disminuir los tiempos de espera de los pacientes concentrándose donde el flujo de trabajo está impidiendo el flujo de pacientes. Por otra parte, las instalaciones pueden seguir las órdenes del médico solicitante para identificar tendencias y ayudar en los esfuerzos de marketing a la base de referencia.
“En el desarrollo de Impax Business Intelligence, hemos tenido comentarios de los clientes antes de construir el producto” dijo el Sr. Reznik. “Estamos muy contentos de poder seguir trabajando con OHSU en el posterior desarrollo de la solución con la capacidad de combinar PACS y RIS, dando una imagen verdadera del paciente y de lo que ocurrió de extremo a extremo y permitir a los profesionales de la salud ofrecer una atención más eficiente y satisfacer las crecientes exigencias normativas”.
Enlaces relacionados:
Agfa HealthCare
Oregon Health & Science University