Diseñan acceso instantáneo en nube para imágenes médicas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Jun 2012
Los pacientes pueden efectivamente tomar sus imágenes médicas de la nube, de modo que sea más rápido entregarlos a sus médicos sin importar dónde los médicos podrían estar, según un informe preliminar de un proyecto de compartición de imágenes que involucra a cinco diferentes instituciones académicas.

El proyecto incluye compartir imágenes entre la Universidad de California en San Francisco (EUA), la Universidad de Chicago (Illinois, EUA), la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), la Universidad de Maryland (Baltimore, MD, EUA) y el Centro Médico Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA).

“El paciente puede coordinar con el consultorio de sus radiólogos para que sus imágenes e informes de radiología sean exportados a una historia clínica personal [PHR] a través de Internet” dijo David Mendelson, MD, investigador principal del proyecto para compartir imágenes. Una vez que los datos están en la Historia Clínica Personal, el paciente tiene control total sobre la distribución de las imágenes y los informes. Las imágenes pueden verse de inmediato en línea ingresando a la propia PHR. Por otra parte, se pueden enviar vínculos de correo electrónico a los médicos, para permitirles ver y descargar las imágenes y los informes según sea necesario, dijo el Dr. Mendelson.

Un beneficio importante para todos es que el acceso rápido y fácil a las imágenes e informes podría “animar a la utilización adecuada de los servicios de imagenología y reducir la exposición innecesaria a la radiación, resultante de la duplicación de exámenes recientes debido a que los exámenes anteriores no son de fácil acceso para los proveedores”, señaló el Dr. Mendelson.

La confidencialidad y la seguridad son de importancia primordial y el proyecto para compartir la imagen ha establecido salvaguardias para asegurar ambas, según el Dr. Mendelson. Uno de los mayores obstáculos que el proyecto ha tenido que superar es garantizar que se cumplan los aspectos locales de la Ley de portabilidad y Responsabilidad de Seguridad de Salud (HIPAA) de 1996.

Esta es la primera fase del proyecto; en la segunda fase, los pacientes podrán compartir sus imágenes sin necesidad de que las imágenes sean cargadas antes en la Historia Clínica Personal a través de Internet. Esto es especialmente ventajoso en el caso de un trauma agudo grave, con transferencia a un centro de trauma. En la tercera fase, los datos serán desidentificados y luego puestos a disposición para estudios clínicos, informó el Dr. Mendelson.

Los hallazgos de este informe actualizado se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen celebrada en abril de 2012 en Vancouver (Columbia Británica, Canadá).

Enlaces relacionados:

University of California, San Francisco

University of Chicago

Mayo Clinic

University of Maryland

Mount Sinai Medical Center




Últimas TI en Imaginología noticias